"El destino quiso que quedáramos afuera por un gol". Son palabras del entrenador del club Colo Colo Héctor Tapia, tras quedar su elenco eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, frente a Atlético Mineiro de Brasil. Es como decir "si mi abuela no hubiera muerto, estaría viva".
Al destino se le debe ayudar para que haga su obra. Los dirigidos de Tapia perdían uno por cero, bien avanzado el encuentro que jugaban de visitantes, con lo cual clasificaban igual, eliminando de paso a su contendor ocasional. Este precisaba de dos goles de diferencia a su favor, para conseguir similar desenlace.
No obstante "al destino" beneficioso para Mineiro, lo ayudó una genialidad de Rafael Carioca, quién viendo que los caminos estaban muy congestionados en el último sector del rival, se atrevió a probar fortuna de distancia. Lo hizo con extraordinaria precisión y calidad, convirtiendo un golazo que cambió sobre el final la historia del partido y también de quién clasificaba para continuar en el más importante campeonato de clubes del continente.
Eso no es destino. Significa que los brasileños tuvieron un destello de notable calidad para definir el cotejo y la serie, del cual careció su oponente.
En suma, resulta lógico que a los centenares de miles de aficionados colocolinos o simplemente chilenos, les desilusione en enorme medida la caída del equipo nacional, pero es una irrespetuosidad asombrosa que, encima de aquello, el DT de Colo Colo les salga con una disculpa tan simplista.
Si a ello agregamos que también sucumbieron, todavía en la fase de grupos, Universidad de Chile y Palestino, el optimismo deportivo a veces exagerado de mis compatriotas ha sufrido un duro golpe, pese a que lo que se esperaba de un poderoso como la U era mucho más de lo que se aguardaba de uno de nuestros cuadros considerados "chicos, como lo es el representativo de la colectividad árabe. La diferencia con Tapia, radica en que los entrenadores de los universitarios y de Palestino, tuvieron en sus declaraciones posteriores más altura de mira que culpar "al destino".
Esteban Lob
* Esteban Lob es un comentarista de fútbol chileno que colabora en el apartado temático “Clan de fútbol” de El Seis Doble.
* Esteban Lob es autor del blog “Esteban Blog”