Las imágenes cuotidianas de las principales crisis alimentarias de 2016
795 millones de personas anónimas que viven amenazadas por el hambre en Nigeria, Ecuador, República Centroafricana, Irak o Sudán de Sur
Los conflictos en Oriente Próximo, la irrupción del yihadismo y los conflictos enquistados en África están amenazando los avances logrados en la lucha contra el hambre en los últimos años.
Shot In 2016 emula la campaña de una famosa marca de móviles que este año ha empapelado las calles de medio mundo con instantáneas tomadas por ciudadanos con un smart phone.
Con esta iniciativa queremos recordar que lejos de selfies y espectaculares paisajes existe otra realidad: la de 795 millones de personas anónimas que viven amenazadas por el hambre en Nigeria, Ecuador, República Centroafricana, Irak o Sudán de Sur.
En los últimos tiempos se han producido en el mundo seis emergencias de nivel 3, el máximo nivel en la clasificación de las Naciones Unidas (Siria, Yemen, Iraq, Sudán del Sur, República Centroafricana y Filipinas). También hemos batido récord en el número de refugiados: 65,3 millones de desplazados y 21,3 millones de refugiados, el mayor número desde la Segunda Guerra Mundial. Los conflictos en Oriente Próximo, la irrupción del yihadismo y también los menos visibles pero no menos graves conflictos enquistados en África están amenazando los avances logrados en la lucha contra el hambre en los últimos años: “Hoy más que nunca el hambre y la desnutrición son el barómetro de las grandes crisis humanas y en 2016 sus medidas se han disparado en numerosos lugares del mundo debido a conflictos que generan hambre”, ha explicado Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre en el acto de presentación de la campaña Fotografiado en 2016.
“Hoy hay un 11% menos de niños desnutridos que en 1990. La forma más leve de desnutrición, la crónica, también se ha reducido un 36% en el mismo periodo. Estamos en el buen camino, innovando y mejorando continuamente las herramientas para erradicar la desnutrición. El acceso al tratamiento nutricional se ha duplicado en los últimos años, pasando del 10 al 20% de niños desnutridos con acceso a tratamiento, también ha habido avances políticos y la seguridad nutricional está ahora en la agenda de los principales donantes… pero todos estos logros peligran por el exponencial aumento de la violencia en el mundo. “Este año hemos visto cómo las guerras generan hambre no solo en Siria, también, y en dimensiones mucho mayores, en otros conflictos menos visibles como los de Yemen, Sudán del Sur, República Centroafricana o Nigeria”, ha añadido. En el noreste de este último país se acaba de decretar nivel de hambruna.
Fotografiado en 2016, la campaña
Para hacer visibles estas grandes crisis que generan hambre, Acción contra el Hambre ha decidido sacar a la calle escenas cotidianas de estos países y de otros lugares como Sahel, Iraq o Filipinas… con una estética similar a la de la publicidad mundial de una famosa marca de móviles, que durante el último año ha empapelado las principales ciudades del mundo con fotografías de personas anónimas en su vida cotidiana tomadas con un smart phone. Shot In 2016 nos recuerda, con la misma estética y herramientas que el popular teléfono móvil que existe otro día a día lejos de los selfies, las fotografías divertidas y los espectaculares paisajes. Otras personas anónimas que sufren de forma cotidiana el hambre mostradas a través de imágenes reales también fotografiadas en 2016.
Hemos querido hacer un guiño a una campaña de alcance masivo a nivel mundial que apelaba a la participación ciudadana invitando a enviar selfies, paisajes y fotos divertidas para tratar de mostrar al mundo que hay otras realidades cotidianas, las de 795 millones de niños, mujeres y hombres que viven amenazados por el hambre, que también pueden ser fotografiadas cada día. Muchas veces es más potente una mirada o un gesto cotidiano expuesto a las miradas de los ciudadanos que un aluvión de información, con lo que confiamos en que esta campaña desencadene la movilización necesaria para poner en marcha a la primera generación que puede acabar con el hambre en el mundo”.
Las grandes crisis fotografiadas
Nigeria: la recuperación de zonas al control de Boko Haram ha destapado la enorme crisis nutricional del noreste del país. Solo en el estado de Borno hay 244.000 niños al borde de la muerte, con desnutrición aguda severa.
Sudán del Sur: 4,3 millones de personas sufren inseguridad alimentaria severa. La comunidad humanitaria trabaja a destajo para impedir una crisis como la de 2014.
Sahel: cada año, también en 2016, casi 6 millones de niños están en riesgo de sufrir desnutrición aguda durante la estación del hambre
República Centroafricana: aunque los enfrentamientos entre la coalición Seleka y las milicias antibaraka han reducido su intensidad en 2016, más de 800.000 personas siguen sin poder volver a su hogar.
Ecuador: el sismo del 16 de abril dejó más de 383.000 daminificados.
Filipinas: conflictos invisibles como el de Mindanao torpedean los avances en la reducción de la desnutrición. 4 millones de niños filipinos padecen desnutrición crónica.
Siria: más de 5 millones de personas viven en zonas de difícil acceso para la ayuda humanitaria y otros 4,8 millones han salido del país.
Líbano: con más de un millón de refugiados sirios en su territorio, los servicios públicos del país se encuentran colapsados.
Irak: la ofensiva del Estado Islámico ha hecho que 10 millones de iraquíes necesiten urgentemente ayuda humanitaria.
Grecia: pese a la indignación mundial, nada ha detenido hasta el momento el tránsito de refugiados que tratan de alcanzar por mar la costa europea.
Yemen: el conflicto desencadenado en abril de 2015 ha obligado a más de 3 millones de personas a dejar sus hogares.
El Niño: 60 millones de personas se han visto afectadas en 2016 por el peor episodio de este fenómeno en los últimos 50 años.
Las cifras del hambre en 2016
50 millones de niños (0-59 meses) viven con desnutrición aguda (1 de cada 12)
Entre ellos 16 millones padecen desnutrición aguda severa (el 2,4% de los niños en el mundo).
Pese a que el acceso al tratamiento nutricional se ha duplicado en los últimos años, pasando del 10 al 20%, hoy todavía solo 1 de cada 5 niños desnutridos tiene acceso al tratamiento que necesita.
Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 2 es la erradicación de la desnutrición aguda para 2030.
795 millones de personas viven subalimentadas en el mundo (216 millones de personas menos que en 1992, pese a que la población ha aumentado en 1.900 millones de personas).
La nutrición deficiente provoca casi la mitad (45%) de las muertes de niños menores de 5 años: 3,1 millones de niños al año.
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
Acción contra el Hambre saca a la calle las principales crisis alimentarias de 2016
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Los niños menores de cinco años son los primeros en sufrir fisiológicamente las consecuencias del hambre
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Reflexionamos acerca del papel del Tercer Sector y de la responsabilidad que tenemos para con la sociedad civi...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més