“Las ONG debemos adaptarnos para responder a la multiplicación de emergencias”

Viernes, 18 de agosto de 2017 | e6d.es
• Once años después del asesinato de 17 trabajadores de Acción contra el Hambre en Sri Lanka los responsables siguen impunes

“Los próximos 15 años se caracterizarán por el aumento de las crisis, la migración masiva, la desigualdad y los desastres naturales”, señala Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre. “Desde Acción contra el Hambre somos conscientes de la importancia crucial de adaptarnos a estos cambios. Muchas vidas van en ello”.
Tras la Cumbre Humanitaria de Estambul, la comunidad internacional confirmó su voluntad de trabajar en la anticipación a los desastres y no solo en aportar respuestas después de que se produjeran. “El enfoque de prevención y preparación no solo permitirá una reducción del número de víctimas sino una disminución del impacto económico de los desastres, algo muy necesario en un marco de aumento de la intensidad y la recurrencia de los desastres naturales”, continúa Longué. “Al mismo tiempo, la multiplicación exponencial de las emergencias no solo nos ha llevado a analizar más en profundidad la calidad de nuestras intervenciones, también a redoblar nuestros esfuerzos logísticos, humanos y financieros”.
 
Conflictos enquistados, espacio humanitario restringido
“Cada vez más, estamos viendo cómo en las crisis humanas causadas y agravadas por conflictos los protagonistas ignoran el derecho, los principios y el espacio humanitarios”, afirma Longué. “En 2016, cinco países afectados por conflictos representaron la mayor parte de los principales ataques contra actores humanitarios: Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen. Zonas de guerra donde el derecho internacional humanitario ha quedado relegado”.
Asimismo, el hambre afecta ya a 6 millones de personas en Sudán del Sur y amenaza varios millones en Nigeria, Somalia y Yemen. Cifras que anuncian una situación mundial extremadamente preocupante. Graves crisis alimentarias causadas por el hombre y no producto de una fatalidad, donde el enquistamiento de los conflictos ha modificado radicalmente el escenario de la ayuda humanitaria en los últimos años.
“De Afganistán a Ucrania, de Nigeria a Yemen, de Sudán del Sur a Siria, a pesar de los riesgos por falta de seguridad en estos países, nuestros equipos se han movilizado para desplegar la respuesta humanitaria necesaria”, concluye Longué. “Desde Acción contra el Hambre no solo pedimos el fin de estos conflictos, sino el respeto del derecho internacional humanitario para que las personas tengan acceso a los servicios básicos mínimos para tener una vida digna”.
 
Muttur: el crimen que continúa impune
Once años después de la matanza en Muttur, Sri Lanka, la justicia está lejos de ser restituida. El 4 de agosto de 2006, 17 de nuestros cooperantes fueron atacados por las fuerzas gubernamentales de Sri Lanka mientras estaban en la oficina, asesinándolos. Mujeres y hombres que trabajaban para ayudar a las víctimas del tsunami.
La matanza Muttur es reconocida por el Consejo de Derechos Humanos como un caso emblemático de violaciones cometidas durante la guerra. Sin embargo, no es una prioridad en la agenda de la justicia. Esta indiferencia y el menosprecio de las normas internacionales, así como la impunidad de los autores de este atroz crimen son una vergonzosa señal hacia los países donde la población y los actores humanitarios se enfrentan a los mismos riesgos y crímenes.
Desde Acción contra el Hambre hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga más de su parte para proteger a los trabajadores humanitarios, y que se cree la figura de un relator especial encargada de la mejora de la protección de la acción humanitaria.
Once años más tarde que no nos olvidamos de ellos y no cejaremos en nuestro empeño hasta que se haga justicia: Sr. I. Narmathan Muralitharan, R. T. Arulrajah Pratheeban, A. G. Jaseelan Kavitha K. Kovarthani, V . Kokilavathani S. Romila Sr. Ketheswaran Sr. Rishikesan, SP Anantharajah G. Sritharan, S. Koneswaran, S. Ganesh, Y. Kodeeswaran ALM Jawffar.
El Seis Doble | Acción contra el Hambre


 
.-000379