Las paellas de Puchades

Martes, 2 de julio de 2013 | e6d.es
• Anécdotas del fútbol. Mundial de 1950 en Brasil

El Mundial de 1950 se disputó en Brasil. Leyendo un artículo de Alfredo Relaño en su blog “Memorias en blanco y negro” he localizado una anécdota que desde hoy pasa a formar parte de mi colección. Empieza la historia así: “Era junio de 1950 y en España se hablaba mucho de Maracaná. Maracaná, ya lo saben, era el estadio monumental de Río de Janeiro, estrenado justo unos días antes para ser el escenario principal del Mundial de Brasil”.
Tras relatar la participación de España en esa competición, justo al final, en los dos últimos párrafos, Relaño deja esa anécdota de uno de los componentes de la Selección Nacional, Puchades, el valenciano de Sueca, que he querido compartir hoy con los lectores de este diario.
“El último partido, contra Suecia, ya fue en São Paulo, jugaron los no habituales y perdimos 3-1. Quedamos cuartos, un buen resultado si nos lo hubieran dicho antes de ir, una decepción tras las expectativas que creó la victoria sobre los ingleses. Ganó Uruguay, con el célebre y genuino ‘Maracanazo’.
Al menos, Puchades, entró en el once ideal del torneo. Fallecido hace pocas semanas, fue un medio completo, de gran despliegue físico y colocación estupenda. Y viajó con un privilegio: llevar paella enlatada para todos los días de estancia allí. “Yo comía paella todos los días, si un día no la comía se me desarreglaba la tripa. Así que discutí mucho con el médico, pero tragó. Porque si no, hubiera sido capaz de no ir”.
No puedo ni imaginarme cómo serían aquellas paellas enlatadas del año cincuenta, pero a él le funcionaron. Quizá si todos hubieran comido esas paellas de lata…
 
* De mi recopilación de anécdotas del fútbol. Ramón Alfil.
 
* Fui Agente de Jugadores licenciado por la RFEF durante 11 años. Sentí vergüenza muchas veces por ejercer esta profesión y le pedí a la federación que retirara mi licencia. Hoy, soy feliz, vuelvo a disfrutar de este gran deporte. Ramón Alfil.