A escasos días de que el eurodiputado popular Miguel Arias Cañete se someta al examen de la Eurocámara para convertirse en comisario de Energía y Acción por el Clima, la perplejidad sobre su capital financiero se ha instalado en los pasillos de Bruselas. Y ello, porque ya circula entre los grupos parlamentarios que pedirán el próximo miércoles la retirada de su candidatura un informe demoledor, actualizado al máximo, sobre sus posesiones. Este dossier, al que ha tenido acceso Vozpópuli en exclusiva, contempla su última declaración de intereses económicos, la que ha sido objeto de estudio esta semana por los órganos jurídicos de la Unión Europea. Ni en la documentación que presentó al adquirir el acta de eurodiputado el pasado 10 de junio, ni en el listado de bienes y rentas que formalizó en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2011, ni en el resumen de patrimonio de altos cargos publicado anteayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE) aparecen unos datos considerados demoledores por las altas esferas europeas. Según la declaración financiera de Arias Cañete que ha llegado hasta el equipo del presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el exministro de Agricultura posee un total de 636.511,22 euros en acciones. Un capital demasiado elevado y a la vez comprometido, en opinión de los examinadores, por su ligazón con intereses de terceros.
El aspirante español a comisario de Energía y Acción por el Clima ha reconocido acumular esos casi 650.000 euros gracias los títulos a su nombre que siguen activos a día de hoy y a las participaciones de Petrolífera Ducar y Petrologis Canarias (un 2,5%) que vendió la pasada semana.
Si bien se había hablado, en base a su declaración de 2011 en el Congreso, que estas acciones estaban valoradas en unos 320.000 euros, el registro en manos de este diario eleva este importe a los 437.220 euros y precisa que la operación se realizó el pasado jueves 18 de septiembre. Dos días antes hubo un comunicado emitido por el Partido Popular Europeo avanzando esta decisión de Cañete. Sin embargo, la nota no aportó más detalles sobre el resto de posesiones del exministro, ya que las mismas, a juicio de los populares, no implican en teoría un conflicto de intereses con la cartera que Cañete asumirá si pasa el test parlamentario.
Ahora, según de la declaración financiera clave desglosada aquí por este diario, la opinión pública puede saber que Arias Cañete silenció la venta de sus acciones en la inmobiliaria Bami Newco, transacción que también tuvo lugar el 18 de septiembre. El eurodiputado popular aún tenía dos títulos de esta empresa (con un valor testimonial de 30 euros), de la que fue consejero hasta su llegada al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Arias Cañete contaba con una acción (15 euros) a finales de 2011, según la documentación que obra en las Cortes Generales.
Bami Newco, declarada en concurso de acreedores en 2013 con una deuda de 627 millones de euros, fue creada en 2007 tras la salida de Metrovacesa por el empresario Joaquín Rivero (Jerez es la patria de adopción de Arias Cañete) y su socio, Bautista Soler. A finales de 2012, Greenpeace aludió en un informe titulado Amnistía a la Destrucción: Una investigación sobre los intereses privados detrás de la reforma de la Ley de Costas a la posible existencia de un "conflicto de intereses del Partido Popular" en la nueva redacción de dicha normativa.
La organización ecologista señaló en aquel estudio que el empresario Ignacio López del Hierro que "ha sido consejero de Metrovacesa y vicepresidente de la constructora Bami", antecesora de Bami Newco. La Junta de Castilla-La Mancha, que preside la secretaria general del PP y esposa de López del Hierro, María Dolores de Cospedal, interpuso una querella por difamación, que luego retiró.
Otro dato desconocido hasta ahora y que refleja la última declaración de Arias Cañete es su número de participaciones del Banco Santander: 14.322 títulos por valor de 108.818 euros. Esta cantidad de acciones es el triple de la que incluyó en el escrito de bienes y rentas del Congreso tras las elecciones generales del 20 de noviembre. Entonces, el dirigente popular dijo poseer 4.209 títulos (valorados en 23.115 euros) de la entidad presidida hoy por Ana Patricia Botín.
Asimismo, Arias Cañete cuenta actualmente con el 50% de 19.046 acciones en el BBVA (90.408 euros), mientras que en 2011 indicó que acumulaba un 50% de 16.640 participaciones (48.926 euros). El importe casi se ha doblado desde 2011. Además, el exministro mantiene su vinculación a Mapfre con un 50% de 25 títulos (35,22 euros).
Este capital declarado por Arias Cañete en Europa no constituye todo su patrimonio, el cual asciende, según recogía este miércoles brevemente el BOE, a 1,65 millones de euros. El eurodiputado popular también dice ser dueño al 50% de dos pisos y una oficina comercial en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera.
Leer noticia completa y seguir hilo de debate en vozpopuli.com