| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 08/04/2013

ALTRES TEMES » HUMANISME » Drets humans » Xiquets

Los niños son los más afectados por minas antipersonales en Colombia

Más de 10.000 personas han sido afectas en los últimos 22 años


Como parte de las actividades para conmemorar el Día internacional de sensibilización contra las minas antipersonal, el director del Programa presidencial para la acción integral contra minas antipersonal, Daniel Ávila Camacho, ha manifestado la importancia de acompañar a las víctimas para expresar la solidaridad del resto de la comunidad, además de hacer un llamado a las organizaciones alzadas en armas para que abandonen este tipo de prácticas que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.
El funcionario también hizo un llamado para destacar la importancia de que los grupos armados al margen de la ley, Farc y Eln, no solo abandonen este tipo de prácticas de manera inmediata, sino que además revelen la ubicación exacta de los campos minados.
Así el día de mañana se firme la paz con estos grupos esos campos minados van a seguir ahí, y el reto que tenemos nosotros es poder alertar a la población y proceder a su destrucción, a lo largo de un proceso que tardará muchos años y que seguramente estaría entre 30 y 50 años”, aseguró el director del programa basado en experiencias como la de Camboya.
 
¿Cuál es el panorama actual de las minas antipersonales en Colombia?
Actualmente la situación es grave y compleja debido a la utilización de este tipo de artefactos por parte de los grupos armados ilegales, especialmente de las Farc y del Eln. Debido a esa situación tenemos nuevas víctimas que caen en esos campos minados y tenemos más 10.000 personas que han resultado afectadas por esta situación en los últimos 22 años, entre las que hay más de 1.000 niños y niñas que han resultado perjudicados por este tipo de actos cobardes.
 
¿Cuál es la actual tendencia respecto a la cantidad de personas afectadas por ese flagelo?
Nosotros observamos que la tendencia sigue siendo a la baja, pero no obstante a que año tras año el número total de víctimas tiende a disminuir nuestra labor continuará realizándose hasta tanto no tengamos ninguna muy a pesar de que la cantidad de niños afectados se ha incrementado de manera considerable.
 
¿En qué zonas del país es más crítica esta situación?
Los departamentos más críticos coinciden con las hostilidades e intensidad del conflicto y la situación es muy preocupante en regiones como el bajo Cauca antioqueño, Cauca, Nariño, Putumayo, Arauca, Caquetá, Santander, y sur de Bolívar.
 
¿Qué medidas se han adoptado sobre el particular?
Por supuesto estamos trabajando con las autoridades locales y regionales para ver cómo se le puede hacer frente a esa situación con el fin de trabajar en aspectos como la educación y prevención, con el fin de acompañar a las víctimas y darles a conocer sus derechos.
Para el caso de los menores de edad, hemos adelantado campañas de concientización de la mano de Unicef, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con el fin de que las campañas de prevención puedan llegar de manera oportuna y eficiente con el fin de que los padres de los niños sepan qué hacer.
 
¿Qué tan fácil resulta adelantar las campañas de desminado en estas circunstancias?
El desminado humanitario es adelantado por de manera conjunta por el Batallón de desminado humanitario  y la parte gubernamental encargada de ese tema, desligado en su totalidad de asuntos relacionados con estrategias de guerra con el fin de liberar tierras y permitir su uso por parte de la población civil.
Actualmente se está trabajando en Antioquia, Santander, Bolívar y Caldas, en zonas donde hay seguridad para garantizar que no se resquebrajen los principios del Derecho Internacional Humanitario y evitar poner en riesgo la población en que se tiene conocimiento de este tipo de labores.
 
¿Qué tan relevante es el papel de la población civil en este tipo de actividades?
La información que se requiere para saber dónde están esos campos minados proviene de la comunidad y de las autoridades locales; de manera que estamos avanzando en la posibilidad de adelantar tareas de desminado junto con organizaciones no gubernamentales expertas en la materia.
 
¿Qué tan fácil resulta para la víctima de una mina antipersonal acceder a una prótesis y recuperarse en su parte física y psicológica?
Desde el programa presidencial tenemos el mandato de coordinar y articular este tipo de acciones de tipo integral, además de velar para que las entidades que tienen las competencias directas de ejecución en materia de rehabilitación y prótesis hagan su parte de una manera óptima.
De tal manera que estamos trabajando para que las autoridades locales y regionales identifiquen las barreras que todavía existen para la prestación de estos servicios por parte de las EPS, de manera que se propongan mecanismos con el fin de allanar los recorridos a esas rutas de acceso dentro del sistema de salud.
 
¿Dónde se hacen estos artefactos?
Las minas que hay en Colombia y están en poder de los grupos armados ilegales son minas de fabricación casera que no tienen un carácter convencional, y muchas veces son elaboradas con un tarro o un envase, tubos de PVC y cualquier otro tipo de artefacto que esté a la mano en esas zonas; ponerla no cuesta mucho pero desactivarla requiere de una gran inversión en tiempo y dinero.
El autor de este texto es Juan Carlos Millán Guzmán. Leer noticia completa y ver hilo de debate en su fuente original terra.es.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.