Los repartos televisivos de La Liga BBVA, en los juzgados de la UE

Lunes, 19 de enero de 2015 | e6d.es
• A la espera del fallo, los equipos se muestran optimistas y esperanzados

La polémica está servida, una vez más en la Liga BBVA, esta vez el motivo ha sido el actual reparto de beneficios en los contratos de derechos televisivos.
Algunos clubes, más concretamente el Valencia CF estaba negociando contratos televisivos de forma individual, ya que el contrato con Mediapro está cerca de concluir; el club de la capital del Turia estaba en negociaciones con la cadena árabe Al-Jazzera, este acuerdo aportaría a las arcas valencianistas la cifra de entre 100 y 150 millones de dólares.
Hay que recordar que los actuales desequilibrios en los repartos económicos provocan la pérdida de competitividad en la liga española, ya que los equipos se ven obligados a vender a sus jugadores estrella temporada tras temporada, principalmente a ligas extranjeras. De esta situación los grandes beneficiados son dos: Real Madrid y FC Barcelona.
La situación actual está cerca de convertirse en pretérito, ya que a pesar de los intentos de frenar las ventas de los derechos televisivos de forma individual, la FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Futbol Espanyol) ha procedido a denunciar a la Dirección General de Competencia de Unión Europea esta situación en pro de lograr desbloquear una situación que asfixia la competitividad de la Liga de Futbol Profesional y se ha reflejado en la perdida de potencial y además perder el título de “La mejor liga del mundo”. A la espera del fallo, los equipos se muestran optimistas y esperanzados.
En el otro lado de la moneda, está el implantado Fair Play financiero, que se trata de una fórmula que calcula cuánto dinero puede gastar cada club en relación a los beneficios obtenidos, por tanto clubes que se ven afectados por el Fair Play financiero con los nuevos beneficios podrían ver como su presupuesto se ve incrementado y no se sienten presionados por la normativa FIFA explicada.
Sergio Hidalgo