En lo que respecta a las estadísticas oficiales, cabe resaltar que el total de infracciones penales se ha reducido un 10,9% durante esta Legislatura, con el consiguiente descenso de la tasa de criminalidad, que se sitúa en 43,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. En este sentido, ha señalado el ministro del Interior, "si analizamos los datos correspondientes al año 2011, cuando finalizó la IX Legislatura, y los comparamos con los datos del año 2015, la tasa de criminalidad ha bajado más de cuatro puntos y medio, alcanzando el valor mínimo de toda la serie histórica". Este descenso ha sido, "en solo cuatro años, cuatro veces superior que el registrado desde 2004 a 2011".
En esta bajada generalizada de la criminalidad cabe destacar el descenso de los homicidios dolosos y los asesinatos consumados, que además constituyen el indicador más fiable a la hora de hacer comparaciones con otras estadísticas internacionales, ya que permite medir el nivel de violencia de forma más homogénea. "El total de homicidios dolosos y asesinatos consumados en 2015 constituye, en términos absolutos, un 21,3% menos que en 2011, el año con mejores datos de las anteriores legislaturas, y casi la mitad que los cometidos en el año 2003", ha señalado el ministro del Interior.
Asimismo, si se compara este dato con las últimas estadísticas disponibles de los veintiocho países de la Unión Europea, "España se sitúa como el tercer país con menor tasa de muertes violentas, encontrándose bastante alejada de la media de la Unión".
Fernández Díaz se ha referido también a aquellas tipologías delictivas "que considero de especial importancia y que permiten conocer mejor la realidad delincuencial". En este sentido, ha destacado las cifras correspondientes a las violaciones, que en este periodo han descendido un 18,9%; a los robos con violencia e intimidación, que han registrado una caída del 25,9%; y a los delitos tipificados en el Código Penal contra el orden público, que han visto un descenso de un 25,4% en esta Legislatura.
El Seis Doble | Ministerio del Interior
._000379