| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 28/01/2014

ALTRES TEMES » CIÈNCIA I TECNOLOGIA » Robòtica

Los robots con capacidad de interacción social, cada vez más cerca

La revolución digital se presenta como una solución rentable que ayudará al sector sanitario


Podría causar extrañeza a quienes piensan en los robots como máquinas pesadas de metal o como juguetes diseñados para hacer que la vida resulte más sencilla o divertida, pero los responsables de un nuevo proyecto de investigación financiado con fondos europeos han propuesto la idea de robots como plataformas mediante las que proporcionar aplicaciones robóticas inteligentes y fáciles de usar.
La sociedad está sufriendo cambios demográficos radicales, habida cuenta de que se incrementa constantemente la cantidad de personas en general y ancianos en particular que necesitan ayuda en su vida cotidiana. La revolución digital se presenta como una solución rentable que ayudará al sector sanitario a sobrellevar su volumen de trabajo al alza, pero la falta de cultura digital de una gran porción de la población en edad avanzada les excluye en la práctica de una gama muy extensa de servicios electrónicos y otras ventajas. El equipo responsable de este proyecto de tres años de duración trabajará sobre las capacidades computacionales y de almacenamiento de los robots y les dotará de funciones de aprendizaje automático, de recogida y tratamiento de datos distribuidos, y de intercambio de conocimientos con otros robots con el fin de ofrecer aplicaciones adaptadas a las necesidades de cada individuo.
RAPP se basará en una plataforma de software de código libre que facilitará a los desarrolladores la creación de aplicaciones mejores para distintos tipos de robots enfocados hacia personas con distintas necesidades, capacidades y expectativas, todo ello respetando en todo momento su intimidad y autonomía. Se pondrá el acento en lograr que los robots comprendan y reaccionen a las intenciones y necesidades del colectivo de personas en riesgo de exclusión, principalmente los ancianos.
Así pues, este proyecto iniciado en diciembre de 2013 y dotado de casi 2,5 millones de euros proporcionará una plataforma (infraestructura) para desarrolladores de aplicaciones robóticas (RApps). En él participan siete socios de cinco países (Grecia, Francia, Reino Unido, España y Polonia) que aspiran también a crear un repositorio desde el cual los robots puedan descargarse RApps y al que puedan cargar, según convenga, información útil proveniente de su labor de monitorización. Leer artículo completo en laflecha.net.

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.