Los virus no han muerto

Lunes, 6 de octubre de 2014 | e6d.es
• En 1918, se produjo la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad, la conocida como gripe espańola

Los virus son pequeñas criaturas estáticas que no se pueden replicar por sí mismas: necesitan introducirse en una célula huésped y, una vez dentro, pueden activar una reacción en cadena, como una especie de bomba atómica que explota dentro del cuerpo.
En 1918, se produjo la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad, la conocida como gripe española. Esta enfermedad infecciosa mató a más de 50 millones de personas.
¿Tenía el virus de la gripe española alguna relación con la actual gripe aviar? ¿Están los científicos preparados para que no vuelva a suceder una pandemia como la de 1918?
"Ahora todo ha cambiado, y por eso debemos conservar la imagen de la gripe española de 1918, porque esta imagen refleja lo que podría pasar si no hiciéramos nada... pero hay que actuar", declara nuestro entrevistado de esta semana, uno de los mejores especialistas del mundo en gripe aviar, John S. Oxford, virólogo y director científico de Retroscreen Virology Ltd.
También contaremos con las opiniones de Miguel Chillón, virólogo CBATEG de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Assumpció Bosch, viróloga CBATEG, UAB y Anna-Bella Failloux-Manuellan, entomóloga Instituto Pasteur (París)
En plató contaremos con la presencia de Amelia Nieto, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y Mariano Domingo, director del Centre de Recerca en Salud Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona. Archivo programa "Redes". Fuente de la foto: clic aquí.