| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 01/05/2014

ALTRES TEMES » EL CAS 21 » Forces i Cossos de Seguretat » Violència de gènere

Más allá de la violencia de género

Hay que demostrarle que su problema es nuestro problema, que nos interesa de verdad y que la policía estará a su lado


El grave problema de la violencia de género en nuestro en país estamos seguros que ha mejorado. Por un lado podríamos decir que sí, ya que no es un problema tabú en la sociedad y las mujeres han conseguido el respeto y derechos que se merecen por sus sufrir estas atrocidades.
Pero, por otro lado, tenemos que comentar que no todo lo que vemos en la televisión cuando nos dicen que las administraciones están concienciadas con el problema y lo quieren erradicar.
Desde mi humilde opinión y experiencia personal puedo contar un caso reciente de un familiar que fue a formular una denuncia por ser víctima de maltrato psicológico.
Nos dicen que en las fuerzas y cuerpos de seguridad existen grupos especializados para apaliar las consecuencias negativas a la hora de interponer la denuncia, es decir, la victimización secundaria. Pero puedo decir que no fue así para nada. Esta claro que hay grupos especializados tanto en el Cuerpo Nacional de Policía como en la Guardia Civil que se ocupan de estos casos.
Pero, ¿a que se refiere esta especialización? Por un lado que son grupos que se encargan de estos casos y que están formados para ello, pero,… no deberíamos incluir en esa formación el trato con la persona que denuncia.
Lo que quiero decir es que el trato que se dio por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fue frio, aséptico en todo momento, es decir no empatizaron con la víctima en ningún momento; que para ella era un problema grave, y los funcionarios lo vieron como una persona más.
Si de verdad queremos ayudar a las persona que denuncian, tenemos que aprender a empatizar con ellas y ponernos en su lugar. Con ello podemos conseguir que esa angustia que están sufriendo sea más llevadera. Demostrar que su problema es nuestro problema, que nos interesa de verdad y que la policía estará a su lado.
No pretendo criticar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ni extender a todos sus miembros lo narrado, para nada. Solamente que estas mujeres que desconocen todo el proceso y que ya han dado un paso importante a la hora de denunciar, deben sentirse como personas comprendidas, y no como una persona ajena que tiene que responder unas preguntas por protocolo. Sólo pido un poco de humanidad.
 
“Se debería inculcar en las escuelas
valores de respeto e igualdad”
 
Por último, si de verdad queremos erradicar o reducir los casos de maltrato a las mujeres, deberíamos enseñar en la escuela el respeto que toda persona se merece, y eliminar esas creencias de que “las mujeres son más débiles que los hombres”, que “las mujeres se tienen que dedicar a la casa”, estas son frases que he escuchado en boca de jóvenes estudiantes de segundo de la ESO. Son frases que luego pueden llevar a actos de machismo en una pareja, y con la consecuencia del maltrato a la pareja.
De verdad creemos que estamos en el siglo XXI con estos comportamientos, yo creo que no. Y mucho menos cuando oímos en la radio casos de una joven de 18 años que quería pedir perdón a su novio por las ondas, ya que éste joven se había enfadado con ella porque la chica había ido al instituto con “leggins”; pero hombre, esto es una forma de coacción psicológica, así como una total privación de la libertad de decisión de la adolescente.
O la chica que contaba que su novio le había prohibido que tuviera números de teléfonos de amigos en su móvil, que le había quitado el whatsapp y el facebook para que no tuviera contacto con otros chicos; pero por favor, estamos retrocediendo en nuestra sociedad, o mejor dicho “involucionando”.
Debemos educar a nuestros hijos a respetarse los unos a los otros y enseñar que nadie es dueña de nuestra vida, sólo uno mismo. Así como a detectar estas conductas de posesión en sus parejas y saber cortarlas para evitar males mayores.
Si conseguimos lo dicho en el párrafo anterior, seguro que podríamos erradicar la violencia de género, así como otras conductas que dañan a nuestra sociedad.
C.E.C.R.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.