Más de 1.000 migrantes han muerto o desaparecido en el Mediterráneo en 2017
"Arriesgar sus vidas en embarcaciones precarias es la única opción que tienen para escapar de la violencia"
Ya son más de de 1.000 personas las que han muerto o desaparecido en 2017 mientras intentaban cruzar el Mediterráneo en busca de una vida segura, según cifras publicadas hoy por dos agencias de la ONU. También hoy, el Tribunal de Cuentas Europeo ha criticado el llamado hotspot approach* de la UE a la hora de recibir a los migrantes.
Como respuesta, la responsable de Incidencia humanitarian de Oxfam Intermón, Paula San Pedro, afirma:
Sobre la muerte de los migrantes en el Mediterráneo
"Muchas de las personas que intentan llegar a Europa están desesperadas y buscan una vida segura y digna, tanto para ellas mismas como para sus familias. Para muchos, arriesgar sus vidas en embarcaciones precarias es la única opción para escapar de la violencia, los desastres y la pobreza”.
"Hasta ahora, los estados miembros de la UE han apostado por cerrar sus fronteras. Pero esto no impide que la gente continúe buscando seguridad, dignidad y una vida mejor. Al contrario, la falta de rutas seguras y regulares para llegar a Europa empuja a muchos a confiar en traficantes y aumenta el sufrimiento de las personas”.
"Los estados miembros de la UE deben ampliar las alternativas seguras y regulares para que las personas necesitadas no se vean obligadas a arriesgar sus vidas".
Sobre el Tribunal de Cuentas Europeo
"El sufrimiento de los migrantes no acaba con la peligrosa travesía marítima. Este nuevo informe confirma cuántas personas se ven obligadas a vivir en condiciones inadecuadas, y en muchos casos se observa el riesgo que corre el bienestar de los niños. Las propias investigaciones de Oxfam en Grecia e Italia han mostrado cómo la gente en los hotspots está atrapada en el limbo legal y la confusión, con sus derechos humanos básicos pisoteados”.
"Los estados miembros de la UE deben repensar su enfoque para gestionar la migración, alejarse de la detención y las duras condiciones para proporcionar procedimientos de asilo justos y transparentes, alojamiento decente y un mejor acceso a servicios básicos como la atención sanitaria".
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
Un 30% de los inmigrantes que han muerto en el Mediterráneo son originarios de Oriente Medio y el norte de Áfr...
Hi ha 1 comentaris / Llegir més
-
Desde el inicio de su participación en la Operación EUNAVFOR MED SOPHIA la fragata española ha rescatado a 3.3...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Las mujeres que sufren abortos o dan a luz a un hijo muerto son automáticamente sospechosas de “homicidio ag...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més