Más de 1.000 millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad

Jueves, 3 de diciembre de 2015 | e6d.es
• Cooperación Española trabaja por su integración a través de la agenda de cooperación internacional para el desarrollo

Con la aprobación de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), la comunidad internacional reconoció formalmente la igualdad de las personas con discapacidad en dignidad y derechos, aunque con frecuencia se encuentran en escenarios de desigualdad y de discriminación por razón de su condición. La Convención ha permitido, entre otros avances, que se reconozca su participación en la toma de decisiones que les afecten, así como el poder de convocatoria e interlocución de las organizaciones de la sociedad civil especializadas.
Los compromisos asumidos por España tras suscribir la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, así como el Protocolo Facultativo que le acompaña, se han visto materializados en el marco jurídico español, y, en concreto en los documentos clave que atañen a la Cooperación Española. En este sentido, la Cooperación Española continúa trabajando en el seno de la Unión Europea para alinear sus actuaciones a los contenidos señalados en la Estrategia Europea de Discapacidad, cuyo objetivo general es capacitar a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de todos sus derechos y beneficiarse plenamente de una participación en la economía y en la sociedad europea. Todo ello, es extensible a la acción exterior de la Unión Europea, incorporando la dimensión de la discapacidad en las acciones llevadas a cabo, incluyendo la cooperación para el desarrollo.
La nueva Agenda internacional, “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, incluye, asimismo, un reconocimiento expreso de la responsabilidad de los Estados para respetar, proteger y promover los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción alguna, y, especialmente, de los colectivos de población más vulnerables, entre otros, las personas con discapacidad. Con objeto de dar una mayor visibilidad a la discapacidad. Este apartado de la Agenda fue defendido por España en las negociaciones previas a la redacción de la Agenda 2030 y recogida en su versión final.

Infancia y discapacidad
Más de 1.000 millones de personas en el mundo entero viven con alguna forma de discapacidad. Casi 93 millones de esos discapacitados son niños. En países de ingresos medianos y bajos revelan que los niños y niñas con discapacidad de entre 6 y 17 años son menos proclives a estar matriculados en la escuela que sus pares no discapacitados. Tasas de terminación de primaria niños y niñas: 51% con discapacidad y 61% sin discapacidad, niñas con discapacidad 43% y sin discapacidad 53% según una encuesta de la OMS a 51 países en desarrollo.
La Agenda Educativa 2030, aprobada en Incheon (Seúl) - mayo 2015- , firmemente respaldada por la Cooperación Española, establece que la inclusión y la equidad en la educación son la piedra angular de una agenda de la educación transformadora, y en este sentido se compromete a hacer frente a todas las formas de exclusión y marginación, y a centrar los esfuerzos en los más desfavorecidos, especialmente aquellos con discapacidad, para velar porque nadie se quede atrás. Para ello, se ha definido en una meta específica vinculada a la construcción y adecuación de instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y personas con discapacidad y las diferencias de género, de manera que pueda ofrecerse entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
 
Género y discapacidad
Las mujeres con discapacidad representan las tres cuartas partes del total de personas con discapacidad en países de renta media y baja, y el 10% de la población total de mujeres (OMS), de ellas se estima que entre el 65% y el 70% viven en zonas rurales. Los datos muestran que las mujeres con discapacidad tienen un mayor índice de analfabetismo, niveles educativos más bajos, menor actividad laboral y/o con puestos de trabajo de menor responsabilidad y peor remunerados, mayor aislamiento social, mayor posibilidad de sufrir todo tipo de violencia, menor desarrollo personal y social, gran desconocimiento de la sexualidad, mayor desprotección socio-sanitaria y baja autovaloración de la imagen corporal. Esto se traduce en la existencia de un alto índice de violencia en este grupo poblacional.
En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Estrategia de Género en Desarrollo de la Cooperación Española (2007), de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación, reconoce a las mujeres y niñas con discapacidad como un colectivo que sufre las peores formas de discriminación de género, siendo por lo tanto preciso llevar a cabo la implementación de acciones positivas para eliminar dicha discriminación múltiple. En este sentido, es especialmente importante el trabajo realizado en Ecuador, en el marco del apoyo al Plan de igualdad, no discriminación y Buen Vivir para las mujeres ecuatorianas y la Estrategia de Transversalización 2010-2014. Se han abierto líneas de trabajo interesantes, en estos ámbitos, en Jordania o Etiopía.

 
Las organizaciones especializadas, socios estratégicos
La AECID mantiene un Convenio Marco de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Fundación ONCE para la Solidaridad de las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Comité Español de Representes de Personas con Discapacidad (CERMI), con objeto de promover el enfoque de discapacidad en las políticas, programas de cooperación internacional para el desarrollo, y el fortalecimiento y cohesión de los movimientos sociales de la discapacidad desde un enfoque basado en derechos humanos. Todo ello, de cara a incrementar la eficacia de los esfuerzos desplegados para contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad y el desarrollo humano sostenible.
Las personas en situación de discapacidad, y sus organizaciones en los países socios de la Cooperación Española, han sido las protagonistas de diversas intervenciones financiadas por AECID en colaboración con las ONGD españolas. Entre otras, han recibido financiación de la Cooperación Española los proyectos de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), apoyando a la Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad Física. Actualmente, esta Red cuenta 22 asociaciones de personas con discapacidad física en 13 países de Iberoamérica.
La Fundación ONCE para América Latina (FOAL) contribuye con ayuda de la AECID a mejorar la situación de las personas con discapacidad visual, y, en especial, con proyectos de inclusión educativa y mejora del aprendizaje en Paraguay, Honduras y Guatemala.
Otras ONGD han llevado a cabo un acompañamiento a organizaciones de la sociedad civil implicadas en la exigibilidad y prestación de servicios para personas en situación de discapacidad, como la Fundación Promoción Social de la Cultura-FPSC, así como el Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL) y Cruz Roja Española en Líbano, Siria y Egipto, entre otros países.

Empresas inclusivas
La Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas. Esta Red es parte del “Programa para el empleo de las personas con discapacidad” que la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) puso en funcionamiento en 2012, con apoyo de AECID, con el objetivo de promover una cultura empresarial que valore la diversidad en la fuerza laboral como elemento clave para su éxito. Puede participar cualquier empresa que opere en algún país iberoamericano y que tenga en marcha iniciativas para promover la contratación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad. Actualmente, participan 16 países de América latina y Caribe.
En la convocatoria AECID de Innovación para el desarrollo, se han cofinanciado tres proyectos de innovación destinados a personas con discapacidad; dos de ellos, a través de la Fundación DKV Integralia, en Perú y Colombia, orientados a la integración laboral, y otro proyecto financiado a COCEMFE, en Perú, sobre aplicación de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad y ejercer sus derechos como ciudadanos, en igualdad de condiciones.
 
Patrimonio accesible para todos
 Este liderazgo de España en el ámbito internacional en materia de inclusión social se refuerza y amplía desde la Agencia Española de Cooperación (AECID) gracias a las alianzas con organizaciones socias especializadas en la inclusión social de las personas con discapacidad, en el marco del programa de Patrimonio para el desarrollo, que trabaja en el fortalecimiento a las instituciones latinoamericanas y la transferencia de conocimientos en relación al diseño de entornos inclusivos, así como la adecuación de la infraestructura de España en el exterior.
Estos avances en materia de inclusión social son trasladados e impulsados en el área latinoamericana en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y la Fundación ACS.
En 2007 la AECID y la Fundación ACS suscriben un convenio de colaboración, entre cuyas líneas de trabajo destacan la formación e intercambio de buenas prácticas en materia de accesibilidad en las siete ediciones del Seminario Iberoamericano sobre Accesibilidad Universal y Diseño para Todos; así como la asistencia técnica de la Fundación ACS a los proyectos apoyados por la AECID para incluir el diseño universal en espacios públicos y rehabilitación arquitectónica.
Gracias a esta asistencia técnica, se ha incorporado el diseño universal en el Proyecto de Remodelación del Mercado Municipal de Suchitoto en El Salvador (Programa Patrimonio para el Desarrollo), en el Proyecto de la nueva sede del Centro Cultural de España en Guatemala (Antiguo Cine Lux), se han adecuado las instalaciones del Centro Cultural de España en Lima y se ha elaborado el Plan de Turismo Accesible de las Misiones Jesuíticas de Paraguay que se pondrá en marcha en2016.
En 2009, la AECID acordó con el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS ampliar la convocatoria de los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal a los municipios latinoamericanos. Así, en la convocatoria 2015, denominada Premios Reina Letizia de Accesibilidad Universal, han sido premiados los municipios de Francisco de Orellana (Ecuador) y São Paulo (Brasil).
La Cooperación Española impulsa de este modo procesos que han derivado en la elaboración del Manifiesto Iberoamericano de Accesibilidad Universal y la conformación de la Red Iberoamericana sobre Accesibilidad Universal (Red AUN).
Por otro lado, las acciones promovidas por la Cooperación Española en América Latina han sido seleccionadas como Buenas Prácticas para su inclusión en el Manual de Turismo Accesible para Todos de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO).
El Seis Doble | Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo


 
._000379