Wikimedia España ha organizado la edición nacional del concurso fotográfico «Wiki Loves Monuments» (‘Wiki ama los monumentos’), centrado en los bienes inmuebles protegidos o inventariados en territorio español, con el fin de ilustrar artículos de Wikipedia, potenciar la presencia global y libre del patrimonio cultural e histórico de cada país en Internet, y difundir el conocimiento libre. A lo largo del mes de septiembre se subieron a Wikimedia Commons o al grupo del concurso en Flickr un total de 23.595 fotografías de un total de 525 participantes. Entre todos los países participantes se recopilaron un total de 310.700 imágenes, por lo que la contribución española fue del 7,6%.
El jurado de Wiki Loves Monuments, compuesto por personas relacionadas con el arte, la fotografía y el conocimiento libre, acaba de concluir la ardua labor de seleccionar de entre esas 23.595 imágenes las finalistas (103), así como las 10 mejores, ganadoras del concurso nacional, y que serán candidatas por parte de España para el concurso internacional. Queremos agradecer a todos los miembros del jurado su esfuerzo y dedicación, ya que sabemos la dificultad que entraña elegir las mejores entre tantas fotos de calidad. Y esa dificultad viene dada gracias a las buenas fotos que los participantes han querido compartir con todos, bajo una licencia libre, para que el patrimonio pueda ser ilustrado en los proyectos Wikimedia, como Wikipedia, pero también que esas fotografías puedan ser usadas libremente siempre que se cumpla con los requisitos de la licencia. Por eso, también queremos agradecer a los 525 fotógrafos que han participado en esta edición, ya que sin ellos no sería posible, y esperamos que sean muchas más las personas que se animen a hacerlo en futuras ediciones, de éste o de otros concursos. Toda aportación al conocimiento libre es importante. ¡Muchas gracias de parte de Wikimedia España!
En la edición de este año, patrocinada por Paradores de Turismo de España, también se han otorgado 3 premios especiales: el fotógrafo que ha contribuido con más monumentos distintos (con 691 monumentos distintos fotografiados), la mejor fotografía de un Parador y la mejor fotografía del Camino de Santiago en Aragón, premio patrocinado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.
Wiki Loves Monuments fue organizado por primera vez en 2010 en los Países Bajos con gran éxito, por lo que los capítulos Wikimedia y otros grupos de voluntarios de distintos países fueron uniéndose a la iniciativa. En 2011 se organizó en 18 países europeos, y se subieron 169.150 fotografías de monumentos, más de 18.000 de ellas en el territorio español; en 2012 se sumaron ya 34 países de todo el mundo, y las imágenes fueron más de 350.000, casi 40.000 de monumentos de España. Esta cifra convirtió a «Wiki Loves Monuments» en el concurso fotográfico con mayor participación de la historia, reconocido por el Libro Guiness de los Récords. En la edición de 2013 se subieron más de 366.000 imágenes de 52 países, más de 23.000 de ellas en España, lo que supuso un nuevo récord. Finalmente, en la edición de este año, el concurso lo han organizado 39 países, con un total de 310.700 imágenes, lo que ha permitido que después de sólo 4 ediciones ya se haya superado la barrera de 1.000.000 de imágenes a nivel mundial, y 100.000 en España.
La fotografía ganadora es obra de Diego Delso, y muestra el altar de la Iglesia de San Pedro de Teruel. En segundo lugar ha quedado una fotografía de la cripta del Monasterio de Leyre, en Navarra, obra de Ángel M. Felicísimo, mientras que en tercer lugar ha quedado una fotografía de los baños árabes de Ronda, obra de Pedro J. Pacheco.