Más de 8,5 millones de personas dependen directamente la red básica de servicios sociales
La reforma de la administración local deja en el aire la ayuda a domicilio, las residencias de mayores y la atención a la infancia
Continuamos considerando qué son las condiciones esenciales que se deben exigir al nuevo Gobierno en su Comunidad en materia de servicios sociales y que, en consecuencia, deben considerarse como líneas rojas para cualquier negociación a la hora de constituir o dar el apoyo a un Gobierno.
Garantizar la tasa de reposición en el Sistema de Atención a la Dependencia
Otro efecto perverso de las políticas de ajuste en muchas Comunidades en la pasada legislatura, ha sido el deterioro – o la práctica demolición en algunos casos- del Sistema de Atención a la Dependencia. El exponente más claro es que ni siquiera se garantiza la tasa de reposición, es decir, que cada vez son menos las personas que reciben prestaciones o servicios por su situación de dependencia.
Por ello debe exigirse a los nuevos gobernantes el compromiso de garantizar al menos esta tasa de reposición, alcanzando un porcentaje de beneficiarios del Sistema sobre el total de su población, similar al que marcó el nivel más alto en su serie histórica. Y en el caso de aquellas Comunidades con un porcentaje de atención inferior a la media estatal, el compromiso de acercarse a ella a lo largo de la legislatura.
Esto debe complementarse en todo caso con el cumplimiento del compromiso de atender a todas las personas con derecho en el primer trimestre de 2016 considerando que en este mes se incorporarán todos los grados.
Garantizar y reforzar la red básica de servicios sociales de las entidades locales
La red básica de servicios sociales de las entidades locales constituye la estructura imprescindible para atender las necesidades de más de 8,5 millones de personas en la actualidad. Víctimas de sucesivos recortes, su situación es en muchos lugares de absoluta precariedad, por la falta de apoyos a las entidades locales por parte de la Administración General del Estado y de algunas Comunidades.
Además, muchos de los servicios que se gestionan en esta red local, están amenazados por la incertidumbre que genera la Reforma Local. Es el caso de servicios tan importantes como la Ayuda a Domicilio, las residencias de mayores o programas de atención a la infancia.
Por eso es preciso desarrollar normativa autonómica y pactos entre las Comunidades Autónomas y las entidades locales en cada territorio, para superar estas incertidumbres y garantizar los recursos necesarios para el desarrollo de servicios que trabajan en la prevención e intervención en situaciones de quiebra familiar y en conflictos de convivencia, y otros, como la Ayuda a Domicilio, que no sólo ofrecen calidad de vida para muchas personas mayores o con discapacidad, sino también un importante número de puestos de trabajo (casi 40 por cada millón de euros invertido).
José Manuel Ramírez Navarro
Presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
Aquella carta remitida a los candidatos a la Presidencia del Gobierno sigue en pie
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Los equipos de Oxfam estamos atendiendo a más de 150.000 personas distribuyendo comida y agua potable. Necesit...
Hi ha 1 comentaris / Llegir més
-
En esta región, casi 4 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria para poder sobrevivir
Hi ha 0 comentaris / Llegir més