Mauro Zárate, ¿por qué no chileno?

Sábado, 3 de enero de 2015 | e6d.es
• "Que no prevalezca el factor chauvinista"

Jorge Robledo vino desde el Newcastle United a jugar por la selección chilena de fútbol el Mundial 1950, casi sin conocer el país y sin hablar castellano. Había nacido en Iquique y a los tres años fue llevado por su madre de apellido Oliver a la tierra natal de su progenitora, Inglaterra. Resultó figura de nuestro "equipo de todos" y de Colo Colo. Terminó su brillante carrera actuando en O'Higgins de Rancagua.
Otros no nacieron en Chile pero se afincaron acá y una vez nacionalizados actuaron también por "el equipo de todos": Rodolfo Almeyda, Ernesto Álvarez,  Jorge Spedalleti, Óscar Fabbiani, "Superman" Vargas entre varios, con distinta suerte. Pero pudieron hacerlo debido a que contaban con los años de residencia para adquirir la nacionalidad y en su condición de nuevos compatriotas la ley estaba de su lado.
Contrariamente a Robledo ellos hablaban castellano, aunque -claro- con acento argentino.
No hace mucho Miiko Albornóz de padre chileno, nacido en Suecia vino a jugar por la selección. Tenía grandes problemas para el idioma, pero también la ley estaba de su parte.
En la actualidad son habitualmente seleccionados rojos (color de nuestra camiseta), los argentinos nacionalizados Gustavo Canales y el tucumano Hernández, quienes militan o militaban en el fútbol chileno. El segundo juega ahora en España. La ley igualmente está de su parte. "Nuestro" Matías Fernández nació en Argentina y "nuestro" Jorge Valdivia en Venezuela.
El entrenador del "equipo de todos" de los actuales tiempos, Jorge Sampaoli, también argentino, ha hablado de convocar pensando en la Copa América a realizarse en nuestro a mitad de este año, a Mauro Zárate, trasandino hijo de chileno, capacitado legalmente para adquirir la nacionalidad de este lado de la cordillera, dado el origen de su padre. 
Sorprendentemente se ha desatado esta vez una "caza de brujas". Porque el actual futbolista del West Ham United de Inglaterra, con pasado en la selección juvenil de su patria de nacimiento y en Vélez Sarfield de Buenos Aires entre otros clubes, no cuenta con el beneplácito de parte de los habituales seleccionados nacionales. 
Hay una clara excepción: el mediocampista Marcelo Díaz,  que milita en el fútbol suizo, dice que la posible convocatoria de Zárate no tendría nada de particular y que en el país helvético se ha dado cuenta de que hay futbolistas quienes ostentan hasta 4 nacionalidades.
No faltan voces chauvinistas entre los aficionados, quienes sostienen que alguien que ni siquiera conoce el Paseo Ahumada, punto neurálgico del centro santiaguino, no debería jugar por "el equipo de todos". Robledo cuando vino en 1950, tampoco conocía alguna ciudad de Chile y eso que había nacido en el norte del país.
A mi entender las objeciones a la posible nominación de Zárate tienen otros puntos de controversia:
En su momento jugó contra Chile en un Mundial Sub 20 en que Argentina y nuestra oncena disputaron un partido lleno de fricciones en Canadá. Varios de los integrantes de aquella selección joven son actualmente miembros de la adulta de Sampaoli y fueron entonces rivales de...Mauro Zárate. Quedaron resquemores al parecer no superados. 
Además hoy por hoy Zárate no pasa por un buen momento y es suplente en su equipo británico. No hace mucho al ofrecérsele por primera vez ser seleccionado chileno, declinó la opción porque esperaba ser llamado por Argentina, lo que finalmente no le resultó. 
Otro argumento en contra del posible llamado de Zárate al equipo chileno es que hay jóvenes valores como Castillo y Henríquez, chilenos que militan en clubes europeos esperando la ocasión y que nada garantiza que Zárate sea mejor solución.
Todo lo expuesto recién, son razones a considerar, pero ¡por favor! que no prevalezca el factor chauvinista. 
Recuerdo en la década de los 60 cuando en la incipiente televisión chilena había solamente dos noticieros, uno presentado por Pepe Abad, nacido en Madrid, en Canal 13 y el otro por quien escribe...nacido en Neu-Ulm(Alemania) en Canal 9. Ambos habíamos llegado desde Europa a Chile, yo a los 3 años de edad y Pepe a eso de sus 10 años. No faltaron quienes objetaban nuestra presencia en la pantalla chica en algo "tan importante" como los noticieros, porque debíamos ser chilenos!!!! Pepe, (QEPD) a nombre de los 2, declaró públicamente que ambos nos sentíamos más chilenos que muchos, porque habíamos decidido serlo en uso de nuestras facultades y sentimientos, mientras que millones lo eran, pese a que habían nacido acá sin uso de razón en medio de pañales. Sus palabras levantaron polvareda, pero fue una reacción natural de la que por cierto me hice parte.
Esteban Lob

* Esteban Lob es un comentarista de fútbol chileno que colabora en el apartado temático “Clan de fútbol” de El Seis Doble.
* Esteban Lob es autor del blog “Esteban Blog