Al menos siete personas han fallecido y ocho están desaparecidas, posiblemente muertas, después de que un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en la provincia de Idlib, en el norte de Siria, haya resultado completamente destruido en un ataque que tuvo lugar ayer.
El hospital de Ma'arat Al Numan fue alcanzado por cuatro misiles en dos ataques perpetrados con apenas unos minutos de diferencia, según el personal sanitario del hospital. Unas 15 casas y otras estructuras localizadas en zonas pobladas resultaron golpeadas en la misma zona.
Reclamamos el respeto a los Convenios de Ginebra y la protección de la población civil incluso en tiempo de guerra. El personal sanitario que interviene en estas situaciones, tratando de garantizar el derecho a la salud de hombres, mujeres y niños, debe ser inviolable.
"La destrucción de esta instalación médica parece producto de un ataque deliberado contra la misma y deja a unas 40.000 personas sin acceso a atención médica en una zona de conflicto abierto", denuncia Massimiliano Rebaudengo, coordinador general de MSF en Siria.
Cinco pacientes y un acompañante han fallecido. Entre las víctimas mortales se encuentra también un guarda del hospital y, probablemente, ocho miembros del personal que se encuentran desaparecidos. Así mismo, otros pacientes se encuentran en paradero desconocido tras el bombardeo, pero se desconoce la cifra exacta.
En este hospital, que contaba con 30 camas, dos quirófanos, una clínica ambulatoria y servicio de urgencias, trabajaban 54 personas. La unidad ambulatoria facilitaba atención a unas 1.500 personas al mes y la sala de urgencias realizaba un promedio mensual de 1.100 consultas. El hospital de Ma'arat Al Numan llevaba a cabo unas 140 intervenciones quirúrgicas al mes, fundamentalmente de cirugía ortopédica y general.
MSF venían apoyando este centro hospitalario desde septiembre de 2015 dando cobertura a todas las necesidades del hospital mediante el suministro de equipos médicos y haciéndose cargo de sus costes de funcionamiento. En diciembre de 2015, MSF ayudó a la reconstrucción del hospital después de que este se viera obligado a abandonar su anterior ubicación tras haber sido atacado en tres ocasiones. En la mañana de ayer, otros dos hospitales de la ciudad de Azaz han resultado atacados. Estas instalaciones no recibían apoyo de MSF.
Los combates también se han intensificado en el distrito de Azaz, a unos 100 kilómetros de Ma'arat Al Numan. El hospital Al Salama de MSF ha recibido hasta ahora diez pacientes con heridas de guerra. Un hospital materno infantil de la ciudad de Azaz, sin relación con MSF, también ha sido bombardeado. El hospital atacado está organizando el traslado de su quirófano pediátrico al centro hospitalario de Al Salama de MSF.
El pasado mes de octubre también manifestamos nuestro apoyo a las y los compañeros de MSF tras el atroz ataque perpetrado por el ejército estadounidense contra el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán), en el que perecieron 30 personas y otras 37 resultaron heridas.
El Seis Doble | Médicos del Mundo
._000379