Mirar un cuadro | El duque de Pastrana (Juan Carreño de Miranda)
La imagen refleja toda la retórica que el retrato había alcanzado en España en la segunda mitad del siglo XVII
Don Gregorio de Silva Mendoza y Sandoval fue un relevante aristócrata de la corte de Carlos II, nombrado caballero de Santiago en 1666, poco antes de ser realizado este retrato. Ostenta esta condición tanto en la venera que pende del pecho, como en la cruz que adorna sus ropas.
La imagen refleja toda la retórica que el retrato había alcanzado en España en la segunda mitad del siglo XVII. La capa revuelta sobre su brazo, la fusta y la espada como elementos simbólicos y, sobre todo, los dos lacayos que le atienden, son elementos que aluden a su alta condición.
La obra muestra el grado de evolución del retrato español y su relación con modelos flamencos combinados con la técnica velazqueña, pero abandonando la rigidez del retrato cortesano tradicional. La pintura fue adquirida en 1896 a la familia Osuna, heredera durante el siglo XIX de la Casa de Pastrana, en cuyo poder habría permanecido la pintura desde su creación.
Cuadro comentado por Julio Alejandro.
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
Es el último retrato, y seguramente el último cuadro conocido, pintado por el artista
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Cuadro encargado por el Cardenal Infante para Felipe IV y que en 1653 ya estaba en las salas del Palacio del B...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
El tríptico representa en grisalla el tercer día de la creación del Mundo
Hi ha 0 comentaris / Llegir més