Mirar un cuadro | Frescos de San Clemente de Tahull (Anónimo siglo XII)
El conjunto pictórico comprende también la decoración de los arcos triunfales
Una de las obras maestras del románico europeo. Su genialidad reside en la combinación de elementos de diferentes visiones bíblicas -las del Apocalipsis, Isaías y Ezequiel- para presentarnos al Cristo del Juicio Final. Éste aparece desde el fondo provocando un movimiento centrífugo de la composición, en la que domina el sentido ornamental de los perfiles y la habilidad en la utilización del color para dar volúmenes. Por su excepcionalidad y fuerza pictórica, la obra del Maestro de Tahull se ha proyectado a la modernidad y ha fascinado a artistas de las vanguardias del siglo XX, como Picasso o Francis Picabia.
La pintura mural del ábside central de la iglesia de San Clemente de Tahull, forma parte del conjunto pictórico que comprende también la decoración de los arcos triunfales, la del ábside lateral, la inscripción de consagración y una ventana anterior. Hay más pintura "in situ".
La cronología de las pinturas toma como referencia la inscripción pintada que se ha conservado sobre una columna del lado del Evangelio, la mencionada inscripción nombra la consagración de la iglesia en el año 1123 y presenta los caracteres del mismo tipo que en las diferentes inscripciones de las pinturas del ábside.
La obra del ábside al servicio del tema religioso y su significado, está representada a través de medios antinaturalista y de abstracción, con rasgos simplificados y cambios hacia la modelación geométrica de las formas naturales humanas, fue también una de las características comunes del arte románico. Se trata de una Maiestas Domini o Pantocrátor, la epifanía del Dios legislador, todopoderoso, que viene a juzgar el pueblo.
El ábside de San Clemente de Tahull presenta un colorido amplio de tonalidades y unas líneas con color negro que configuran los contornos de las imágenes representadas con un sentido monumental, así como una composición estructurada en varios registros.
Comentado por Guinovart.
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
Pintado al temple, se divide en cuatro partes mediante una franjas en cruz ornamentadas con relieve de estuco
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
En el siglo XVII el paisaje se convirtió en un género pictórico de importancia
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
La imagen refleja toda la retórica que el retrato había alcanzado en España en la segunda mitad del siglo XVII...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més