| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 10/12/2012

ALTRES TEMES » CIÈNCIA I TECNOLOGIA » Medicina

Más cadáveres que nunca para la ciencia

España ha ascendido en los últimos años al cuarto puesto mundial en donación de cuerpos. La crisis no es la única causa


El progreso de un país puede, curiosamente, medirse por el número de cadáveres. Profesores de anatomía de toda España han apreciado el paulatino incremento de cuerpos donados a la ciencia que llegaban cada año a sus departamentos universitarios. Bastaba un par de manos para contar los de principios de siglo y ahora son más de tres docenas los cuerpos que ingresan al año en el departamento de anatomía del profesor Sañudo, en la Complutense, porque un día decidieron pasar sus últimos días sobre la tierra bajo la mirada atenta y la manipulación insegura de los estudiantes. Sus razones tendrían, pero en las universidades no se les pregunta cuando expresan su voluntad de ser donantes. Se ahorran un entierro, cierto, pero la crisis, con toda su magnitud, no parece capaz de explicar por sí sola el fenómeno. Cabe pensar, más bien, que se debe a un cambio de mentalidad. Si España es el primer país donante de órganos, por qué no iba a serlo de cadáveres para la medicina. Pasados los años y superados ciertos atavismos, ese camino se ha ido andando: estamos los cuartos, “por detrás de Reino Unido, Alemania y Escandinavia”, señala José Luis Bueno, presidente de la Sociedad Anatómica Española.
A media mañana, con el personal de los hospitales en huelga por la privatización de la sanidad pública, una nueva generación de futuros médicos se forma en la Universidad Complutense. Las salas de disección han servido para un rodaje cinematográfico, no es de extrañar: mesas de mármol con patas de forja, cubos de porcelana blanca con las asas rematadas en un cilindro de madera. Son de los tiempos de la República, el mismo aroma que impregna muchas salas de esta Facultad de Medicina complutense. Cuando llegan los alumnos, la fotografía vuelve al siglo XXI. Se han puesto sus batas blancas y tocado con gorritos de colores como para entrar al quirófano. Todavía es pronto: por ahora se afanan sobre los cadáveres descubriendo pacientemente cada ínfima parte de la anatomía humana. No hay algarabía en esas salas de cuerpos embolsados donde se respira un olor medicamentoso, pero tampoco se asiste a un funeral. Los alumnos proceden como los cirujanos, manipulando con toda la precisión posible mientras se comenta, tranquilamente, la última jugada de fútbol.
En los años ochenta y aun en los noventa, la escasez de cadáveres en las facultades españolas era patente. Las prácticas de los alumnos sobre un mismo cuerpo se alargaban tanto que cuando les cambiaban el cuerpo la necesidad era ya absoluta. Barcelona y el País Vasco fueron los primeros en poner en marcha campañas para animar la donación. Por aquellos años los departamentos de anatomía se nutrían de los escasos cadáveres que nadie reclamaba, de personas que morían solas sin que nadie les dispusiera un entierro, algo que ocurre todavía en países en vías de desarrollo. Pero, así como las incineraciones fueron abriéndose paso entre la tradicional inhumación, también la generosidad con la ciencia ha ido en aumento. Carmen Morán. Leer artículo completo en elpais.com.

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.