Muere Ortiz de Mendibil, el árbitro que salió a hombros del Bernabéu y fue pionero en "La Moviola"
Miércoles, 16 de septiembre de 2015 | e6d.es
• Partido completo de la final de la Eurocopa de Naciones 1968 arbitrada por Ortiz de Mendibil.
Italia - Yugoslavia (2 - 0)
José María Ortiz de Mendibil Monasterio (Portugalete, Vizcaya, España, 11 de agosto de 1926-Algorta, Vizcaya, 16 de septiembre de 2015) fue un árbitro español.
Durante sus 18 temporadas en la Primera División de España, entre la 1953/54 y la 1972/73, dirigió 241 partidos de liga, con un balance de 138 victorias locales, 59 empates y 44 victorias visitantes. Fue ascendido a categoría internacional la temporada 1958/59, y estuvo en la misma hasta el final de su carrera. En 1966 alargó un Real Madrid - FC Barcelona 11 minutos más de los 90 reglamentarios, hasta que el conjunto local marcó el 1-0 definitivo.
El razonamiento que expuso posteriormente para alargar en exceso el encuentro fue que se le había parado el reloj. Por este y otros hechos, fue tildado de colegiado afín al Real Madrid. A su retirada, fue colaborador en la UEFA y pionero en España con el programa de TVE "La Moviola", donde colaboró durante 5 años, aparte de colaborar en programas de la Cadena SER y Tele Bilbao.
Así cuenta Marca la anécdota
Veamos: que el partido duró más de la cuenta, sí. Que el Real Madrid marcó en la prolongación, sí. Pero ¿se pitó el final justo cuando se hizo diana?. Pues uno de los históricos de esta casa, Antonio Valencia, señaló en el juicio al árbitro de su crónica que "estuvo bien hasta el final, en que tras ignorar un penalti azulgrana más que probable por mano de Fusté, sin duda para compensar alargó el partido ocho minutos largos cuando no había habido interrupciones que lo motivasen. En ellos marcó el Real Madrid el gol del triunfo, y el resto tendió a arroparlo con relleno cronológico. Suficiente para considerarlo un pésimo arbitraje". La crónica especifica que el gol se marcó en el minuto 93 y el partido acabó en el 98. No puede juzgarse de parcialidad a favor de Real Madrid a don Antonio Valencia: para Santiago Bernabéu era el paradigma del antimadridismo.
Después se armó la de Troya, claro: el entrenador blanco, Miguel Muñoz, recalcó que el gol se había marcado "en tiempo de juego" y Domingo Balmanyá, el azulgrana, que el gol llegó "en un partido particular que organizó el árbitro". Este, por su parte, no dijo que se le paró el reloj sino una cosa muy distinta: que paró el reloj. "Detuve el reloj cada vez que había una interrupción intencionada del juego", y al día siguiente lo recalcó: "Se deben jugar 45 minutos de partido y no sólo de reloj", y añadió que descontó las entradas de los masajistas al terreno de juego, las protestas de los jugadores y las ocasiones en que se detuvo el juego para retirar objetos lanzados al campo. "Así se lo había advertido a ambos capitanes", apostilló. En aquellos tiempos los árbitros hablaban sin mayor problema de sus actuaciones.
Fuentes de esta información: Wikipedia y Marca
Foto libre de derechos. José María Ortiz de Mendibil, en el centro, en la final de la Copa de Europa de clubs 1968 que enfrentó al Milán y al Hamburgo (2-0).
Final de la Eurocopa de Naciones 1968 arbitrada por Ortiz de Mendibil Italia - Yugoslavia (2 - 0)