| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 10/03/2018

ALTRES TEMES » CLAN DE FUTBOL » Arbitratge » Articulistes » Jiménez Bonillo

Pedir lo imposible es pedir demasiado

Si los árbitros aciertan en todas sus decisiones menos una o dos, lo que se resalta es lo que se ha hecho mal, no el resto


Cuando escucho a los aficionados hablar sobre la falta de neutralidad de los árbitros, alucino. Dicen que deben ser neutrales y que con sus errores pueden provocar que un equipo descienda o pierda sus opciones de conseguir un título, por ejemplo. Por supuesto, se olvidan de estas quejas cuando los errores son a favor de su equipo.

Pero volvamos a lo anterior: la neutralidad. Claro que deben ser neutrales, es decir, no favorecer o perjudicar a un equipo de forma consciente y voluntaria. Pero el error va a estar presente. Es imposible que no lo esté. El hecho de que deban ser neutrales no elimina su condición de seres humanos, no omnipotentes. Y el hecho de que sus errores puedan tener mayor o menor trascendencia no hace que empiecen a estar dotados con superpoderes. Es como si a mí me exigieran en mi trabajo que fuese capaz de visualizar y recordar las matrículas de 300 coches que pasan en una hora por delante de mí. Por mucho que me pagasen, es imposible que yo pudiera recordarlas todas. Y, aunque me sancionaran cada vez que me equivocara y pusieran a otra persona en mi lugar, ninguno de mis sustitutos lograría alcanzar el objetivo. Unos se equivocarían más y otros menos, pero completar el reto sin error sería imposible. Irían pasando unos seres humanos detrás de otros y todos serían sancionados.

En el caso de las matrículas, si llegase un ser humano que recordara el 90%, todo el mundo lo aplaudiría. En el caso de los árbitros, no. Si aciertan en todas sus decisiones menos una o dos, lo que se resalta es lo que se ha hecho mal, no el resto. Es algo digno de estudio. Además, los aficionados se creen que como se ve en televisión, con repeticiones a cámara lenta, es como se aprecia en el terreno de juego. Y hay gente que se indigna con el error y se pregunta cómo es posible que haya podido ocurrir. Sin duda, les pasa eso porque nunca han arbitrado (o lo han hecho muy poco y en partidos en los que no se dio ninguna jugada complicada). Dejo para otro artículo el caso de los supuestos periodistas que se comportan como aficionados fanáticos.

Ángel Andrés Jiménez Bonillo
Exárbitro  y colaborador de Clan de Fútbol


 
.-000379

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.