¿Pelé o Maradona? Los números de sus mejores mundiales

Lunes, 23 de junio de 2014 | e6d.es
• Cada uno jugó cuatro mundiales y tuvieron la oportunidad de disputar dos finales

¿Pelé o Maradona?, ¿Maradona o Pelé? En ocasiones, las mejores preguntas parecen no tener respuesta. El debate es abierto a cientos de interpretaciones y ya, en múltiples ocasiones, lo he tratado.  Siempre, además, es posible abordarlo desde ópticas diferentes. ¿Qué dicen los números de ambos en el mejor mundial se sus carreras?
Sabemos que tanto Pelé como Maradona participaron en cuatro mundiales.  Ambos jugaron dos finales. Pelé ganó ambas. Marcó dos goles en 1958 y uno en 1970. El primero de Pelé se consideró el mejor gol en la historia de los mundiales de fútbol. Recibir con el pecho en el área rival. El defensa apretando, jalando y respirando encima. Tirarla suave de sombrero por encima del otro defensa que viene a cerrar. Disparar duro y abajo, sin que caiga el balón. Es una acción sólo al alcance de los dotados por los dioses del fútbol. Juzguen ustedes.

 

Maradona ganó una final, la de México ’86 y perdió otra, en Italia ’90. En ninguna marcó gol. Eso sí, es cierto que aquel gol marcado por Pelé en Suecia, cuando sólo tenía 17 añitos, fue el mejor de los mundiales, pero sólo hasta que Maradona cambió la historia en una carrera de 10 segundos. El segundo gol contra Inglaterra, en cuartos de final, pocos objetarán que es el gol de la historia de los mundiales de fútbol.


Decía que cada uno jugó cuatro mundiales y tuvieron la oportunidad de disputar dos finales. En España ’82, Maradona fracaso. No pudo ser el gran jugador que todos sabíamos que era y terminó expulsado tras una grotesca patada cuando ya se sabía perdido el partido contra Brasil. Pelé nunca fracasó propiamente. En Chile ’62 fue figura del triunfo de Brasil en su debut ante México. En el segundo partido, ante Checoslovaquia, salió lesionado y no pudo jugar más en aquel Mundial. En Inglaterra ’66, en el Mundial hecho por europeos para europeos, a Pelé lo cazaron con la permisividad arbitral. Los búlgaros lo rompieron. Lesionado en su rodilla, no pudo jugar ante Hungría. Reapareció mermado frente a la Portugal de Eusebio, pero los lusos rematan el trabajo iniciado por los búlgaros y Pelé terminó parado en la banda izquierda, cojeando, incapaz de participar activamente en el juego del equipo.
El caso de Maradona en 1994 es quizás el más triste de todos. Consciente de que era su último mundial se preparó a conciencia, y sin ser el de 1986, fue nuevamente el jugador desequilibrante que todos esperaban.  Argentina arrancó a tope. Derrotó a Grecia, con gol de Maradona incluido, y a Nigeria, gran equipo por aquellos años. Pero tras el partido llegó la bomba. Maradona dio positivo por Efedrina. Según el 10 argentino, provenía de un medicamento porque tenía congestión nasal. Pero la misma Argentina, Grondona el presidente de la AFA, lo expulsó de la delegación. Argentina perdería el siguiente partido, y los octavos de final ante la Rumanía de Hagi.
Entre unas cosas y otras, dos de los más grandes cracks de la historia del fútbol sólo pudieron desplegar su fútbol a plenitud en dos mundiales. Pelé tuvo un desempeño excepcional en 1958 y 1970. Maradona en 1986. Menos, muchos menos en 1990, pero aún así una gran jugada suya ayudó a eliminar a Brasil camino de la final de Roma. Aquel mundial no marcaría gol. Pelé marcó en todos los mundiales que disputó.
A continuación se comparan los datos detallados de ambos jugadores en el mejor mundial que jugaron. La elección está limitada por la disponibilidad de datos. Para 1958 no hay información detallada. Opta, sin embargo, construyó los datos de los diferentes mundiales desde 1966. Así que es posible comparar el desempeño de Pelé en 1970 y Maradona en 1986.
En 1986, Maradona jugó 7 partidos, los 90 minutos cada uno. En 1970, Pelé jugó 6 porque no habían más. También disputó los 90 minutos de cada partido. Con el fin de realizar comparativos válidos, los diferentes indicadores se normalizan por partido jugado. Además, a modo de ilustración, los diferentes indicadores se ajustaron porcentualmente para que se haga muy fácil determinar en que rubro fue superior el brasileño o el argentino.
Por ejemplo, en 1970, en 6 partidos,  Pelé marcó 4 goles. Maradona, en 7 partidos marcó 5 goles. Pelé marcó 0,66 goles por partido. Maradona 0,71. En consecuencia, la gráfica siguiente, en el rubro de gol, muestra que Maradona supera a Pelé en goles por partido marcado.
El lector detallista notará, además, que dividí los rubros de desempeño en tres categoría. El primer grupo, de rubros generales, muestra que Pelé supera a Maradona en asistencias, ocasiones creadas y número de pases. Las asistencias son pases a gol. Sólo para recordar, ambos fueron decisivos en la final. Si bien Maradona no marcó, hizo el pase al hueco para dejar a Burruchaga plantado sólo frente el Schumacher al que batió por bajo cruzado a pesar de lo largo, lo eternamente largo, que se le fue el último toque de balón. Pelé, frente a Italia en la final del ’70 la bordó. Marcó el primer gol, asistió a Jairzinho de cabeza en el tercero y a Carlos Alberto el cuarto. Leer noticia completa y ver hilo de debate en golyfutbol.com.