Personal sanitario español participa en Niamey en la formación de especialistas médicos nigerinos
La falta de especialistas médicos en Níger dificulta el acceso y la calidad de la atención médica para la ciudadanía del país
Un grupo de siete sanitarios de hospitales públicos de Barcelona, Madrid y Ourense finalizaron hoy, tras cuatro días de trabajo en Niamey, su participación en el Programa de Formación Médica especializada que impulsa la AECID en Níger junto a la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social (FCSAI) del Ministerio de Sanidad.
El programa, que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lleva a cabo en diversos países africanos, contribuye en Níger a la formación de médicos en las especialidades prioritarias para el país.
Así, en el Hospital Nacional de Niamey (HNN), un total de 86 alumnos recibieron esta semana formación de atención inicial al enfermo politraumatizado, urgencias y traumatismos Graves, respiradores y ecografía; además de cursos sobre organización del Servicio de Reanimación y de Urgencias. El alumnado estuvo compuesto por médicos en formación y tutores de residentes de las distintas especialidades priorizadas por el Ministerio de Salud Pública de Níger, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Niamey y el Hospital Nacional de Niamey.
El proyecto de apoyo a la formación médica especializada en Níger se enmarca en un programa más amplio que la AECID lleva a cabo en diversos países africanos. El Programa se inició en 2018 en las especialidades de Anestesia y Reanimación y Cirugía general. Éstas son consideradas prioritarias para favorecer la cobertura sanitaria universal, ya que el 30% de toda la carga de enfermedad mundial requiere tratamiento quirúrgico como primer cuidado de salud para enfrentarla, y la atención adecuada de anestesia y reanimación es transversal e imprescindible para realizar cualquier intervención quirúrgica con éxito para el paciente.
La formación teórica y práctica de médicos especialistas, así como el desarrollo de los servicios especializados de calidad y el acceso universal para todas las personas, son pilares básicos sobre los que se sustentan los Sistemas de Salud, sin los cuales ningún sistema puede llegar a desarrollarse plenamente, y que las instituciones de los países menos adelantados, y en particular en Níger, tienen menor capacidad para cubrir con éxito.
Mediante este apoyo la Cooperación Española intenta contribuir a los avances hacia la Cobertura Sanitaria Universal (ODS 3, meta 3.8 ) a través del aumento de acceso y calidad a servicios especializados hospitalarios esenciales para el mayor número de personas posible, de forma progresivamente equitativa. El déficit de profesionales especializados de salud en Níger es uno de los condicionantes que limitan las posibilidades de acceso a millones de personas para obtener la continuidad de los servicios de salud de calidad.
Este proyecto de formación médica especializada complementa otros instrumentos de apoyo general y financiero que la Cooperación Española despliega en Niger, enfocados principalmente a cuidados primarios de salud, mediante el apoyo presupuestario al Ministerio de Salud Pública nigerino, juntamente con otros donantes, al Fondo Común de la Salud.
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
"Lamentamos que el protocolo se dirija exclusivamente al personal sanitario y excluya a otros agentes como los...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Cada año más de 200.000 personas en todo el mundo se ven afectadas por esta enfermedad
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Save the Children alerta de que no hay camas ni personal sanitario suficiente para contener su expansión
Hi ha 1 comentaris / Llegir més