EL PUNTAZO GRÁFICO DE BERNARDO VIDAL
Hoy voy a dejar la política a un lado para comentar algo sobre la intolerancia, el libre albedrío, la libertad de expresión, el respeto, cosas así.
Últimamente se ha generado bastante debate en torno a las últimas viñetas que he publicado. Como es normal, cada cual tiene y expresa su opinión, y de eso se trata, pero creo que no hay que perder las maneras. Yo dibujo y critico lo que yo estimo que es injusto mediante la sátira. No quiere eso decir que esté yo en posesión de la verdad absoluta. Es mi punto de vista, mi experiencia y nada más. Cada cual pues, que exprese el suyo si quiere, que para eso está la sección. Se me ha dicho incluso hasta qué tengo que dibujar. Podría haber puesto este diálogo en la viñeta:
“Dibujarás lo que yo diga que dibujes, escribirás lo que yo diga que escribas y pensarás lo que yo diga que pienses. No, mejor aún: ¡No pensarás!, porque si piensas, dibujarás lo que yo no quiero que dibujes, escribirás lo que yo no quiero que escribas y pensarás lo que yo no quiero que pienses”.
Recientemente ha contactado conmigo a través de mi red privada alguien que parece ser que cree que yo manipulo a los lectores, y cito literalmente lo que me ha escrito: “¡Ostras! Tu eres el tío que manipula a la gente en el Seis Doble, no?” Me parece lamentable que haya quien se meta en la vida privada de los demás para generar malestar y para amonestarme porque no pienso como él. El que me sigue sabe que yo no intervengo nunca en los comentarios. Yo dibujo una viñeta y expreso una opinión, “mi opinión”. También sabe que he criticado a unos y a otros indistintamente y sin contemplaciones cuando creo que algo es injusto. Por supuesto que habrá seguidores y detractores, porque si todos pensáramos igual seríamos ovejas. Una vez alguien me dijo que el criterio es como el culo, pues cada uno tenemos el nuestro, y como tal, aportamos una opinión, y con ello se genera un debate. Quizás se llega a una conclusión, quizás no. Es mi voz la que quiero que se oiga y éste es un gran medio para hacerlo. Yo aporto mi granito de arena con mis viñetas y cada uno que aporte el suyo como mejor considere. Y termino con una frase de Gandhi. “La intolerancia es en sí misma una forma de violencia y un obstáculo para el crecimiento de un verdadero espíritu democrático”.
Bernardo Vidal
PD: Espero que os guste el chiste.