¿Por qué en el fútbol mundial se castiga sólo por racismo?
Los insultos de origen racista son absolutamente condenables e inaceptables, pero no lo son menos la referencia injuriosa a la madre del ofendido, por ejemplo
Saludablemente el fútbol mundial reacciona desde no hace mucho contra la lacra del racismo. Chile no es la excepción. A fines del pasado campeonato de clausura, se condenó a un club, algunos de cuyos hinchas habían dado rienda suelta a sus bajas pasiones, hostilizando a un futbolísta venezolano por "el delito" de ser negro. Días después el afectado, Emilio Rentería, fue invitado al Palacio Presidencial de La Moneda para recibir disculpas a nombre del pueblo de Chile, por parte de importantes autoridades gubernamentales.
En este punto cabe una consideración:
Los insultos y maltratos de origen racista, por cierto son absolutamente condenables e inaceptables. Pero ¿acaso no lo son igualmente los dirigidos a otros deportistas y, sobre todo, a árbitros quienes semana a semana son vilipendiados y agredidos, al menos verbalmente de la peor manera?
Los ...... .. tu madre, los hijos de (una determinada señora) y otras lindezas, algunas todavía más ofensivas, son pan de cada día, o en este caso, al menos de cada fin de semana.
Es como que muchos se desquitaran de lo mal que lo podrían haber pasado en días recientes en la oficina o en la casa y los depositarios de su ira gratuitamente son personas que de tenerlas cara a cara en la calle, muy dificilmente recibirían el mismo trato. El sentirse protegidos por una multitud generalmente de acuerdo con el agresor, hace que aquellos energúmenos se potencien en su accionar.
Entonces, se cae en la discriminación. Esto es que a los racistas-con toda razón- se les descalifica y a sus clubes se les sanciona. Pero ¿por qué una referencia injuriosa a la madre del ofendido no resulta igualmente condenable, aunque su motivación no sea racial?
Claro que ahí el asunto cambia, puesto que habría que aplicar sanciones a miles de personas, algo bastante más difícil de hacer que identificar a un tipo que lanza un plátano a la cancha, o a unos cuantos que cantan estribillos contra un jugador negro.
* Esteban Lob es autor del blog “Esteban Blog”
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
“Creo que estamos ante una reacción antirracista que sólo defiende al fuerte de entre las víctimas”
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
La FIFA tiene un registro de 250 millones de personas que juegan fútbol a nivel mundial y sólo el 11 por cient...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
La repercusión social, económica y deportiva en una competición en la que la selección solo ganó uno de los cu...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més