En cuanto al tipo de persona que puede ser suplantada, decir que cualquiera que tenga en Internet información personal como nombre y apellidos, edad, lugar de nacimiento, fotografías, etc. y no tenga controlado quien accede a dichos datos, aunque aun no teniendo información personal publicada en Internet, una persona también podría ser suplantada. Es muy común pensar que esta actividad fraudulenta sólo afecta a personalidades públicas como deportistas o artistas lo cual no es cierto.
¿Qué formas hay de suplantar a una persona?
Accediendo a la cuenta del usuario. En este caso, el ciberdelincuente o la persona con malas intenciones, tiene que conseguir las claves de acceso de la víctima, adivinándolas o por medio de un phishing, aunque también podría apoyarse en algún tipo de malware para obtenerlas.
Creando un perfil falso con la información personal de la persona suplantada. El ciberdelincuente únicamente tiene que seleccionar a la víctima, recopilar información en las redes sociales y crear el perfil.
¿Es un delito suplantar la identidad de alguien en Internet? ¿Se puede crear un perfil en nombre de otra persona sin tener consecuencias legales?
Sí, es un delito suplantar la identidad de una persona. Y no, no se puede crear un perfil en nombre de otra persona ya que tiene consecuencias legales como veremos a continuación:
Crear un perfil falso en el que se suplanta la identidad de otra persona por medio de información personal como nombre, fotos, edad, etc. Este hecho estaría vulnerando el derecho a la propia imagen como recoge el artículo 18 de la Constitución Española, además de que podría ser penado por la ley con condenas de cárcel según el artículo 401 del código penal.
Acceder a la cuenta de otro usuario y hacerse pasar por él. Este hecho es denunciable ya que vulnera la privacidad de la víctima además el ciberdelincuente habría cometido un doble delito.
¿Cómo reducir el riego de suplantación?
A continuación se describen una serie de medidas que reducen el riesgo de que suplanten nuestra identidad en Internet.
Usar contraseñas robustas para acceder al perfil de la red social. Para saber cómo gestionarlas adecuadamente, puedes visitar el siguiente artículo: Aprende a gestionar tus contraseñas.
Las redes sociales cuentan con secciones que trabajan para evitar suplantaciones y tomar las medidas necesarias para resolver una suplantación en el menor tiempo posible. Si tú o un contacto tuyo ha sido víctima de una suplantación denúnciala.
A continuación te facilitamos una serie de enlaces donde se explica cómo denunciar una suplantación de identidad en las principales redes sociales:
Denunciar suplantación en Facebook
Denunciar suplantación en Twitter
Denunciar suplantación en Google+
Denunciar suplantación en Linkedin
Denunciar suplantación en Snapchat
Denunciar suplantación en Instagram
Denunciar suplantación en Badoo
Denunciar suplantación en Flickr
Denunciar suplantación en Pinterest
Si tras denunciar los hechos el problema no se soluciona, puedes interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Necesitarás facilitar alguna evidencia de cómo realmente estás siendo víctima de una suplantación. Para ello, guarda por ejemplo alguna captura de pantalla del perfil falso. Puedes apoyarte en herramientas como eGarante para que tus pruebas tengan una validez legal.
Como ya hemos comentado, la suplantación de identidad es un problema que puede afectar a cualquier persona, independientemente de que tenga perfiles en Internet o no. Por tanto, hay que practicar periódicamente el “egosurfing” para saber qué se publica en Internet sobre nosotros para que, en caso de que se haga un mal uso de nuestros datos, podamos tomar las medidas que correspondan.
El Seis Doble | INCIBE