| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 01/10/2014

ALTRES TEMES » CIÈNCIA I TECNOLOGIA » Biologia » Ciències Naturals

¿Qué produce el olor a tierra mojada cuando llueve?

Cuando llueve sobre la tierra reseca es cuando se hace más perceptible este olor; cuando es más necesaria


De entre todos, el de la tierra mojada, el olor de las tormentas, es quizá el que a más personas, independientemente de su contexto cultural o geográfico, resulta agradable. Se trata de un olor reparador que nos hace sentir conectados con la ecosfera y que, con toda seguridad, ya resultaba gratificante para nuestros antepasados pre-humanos muchos millones de años atrás. Es una fragancia que despierta en nosotros antiguos resortes y que los nativos norteamericanos denominaban “el sagrado aroma del mundo”. También se le denomina "Petricor", del griego "Petro" (Piedra) e "Ikhor", que según la mitología griega era el componente etéreo, la esencia que corre por las venas de los dioses. Cuando esta fragancia llega a nuestras pituitarias, en el aire flota el preludio de la borrasca o tormenta que se acerca de forma inminente, sobre todo cuando esta lo hace en tiempo seco. Y es que, precisamente cuando llueve sobre la tierra reseca, es cuando se hace más perceptible este olor; cuando es más necesaria, va precedida por el anuncio de su aroma. Profundizando en el origen de dicho aroma – y más allá de sensaciones subjetivas y de asociaciones evidentes- durante mucho tiempo se pensó que su explicación científica se encontraba alejada del humedecimiento de la tierra por la lluvia y que más bien estaba relacionada con el olor del ozono que se forma en la atmósfera durante las tormentas. Pero recientemente se ha descubierto y confirmado que la causa del olor a tierra mojada tampoco obedece a ese gas y tiene una procedencia mucho más sorprendente.
La bacteria Streptomyces coelicolor habita en la tierra y en la vegetación descompuesta y poseee gran importancia en medicina pues puede producir antibióticos, antifúngicos y agentes antitumorales, entre otras sustancias. Esta bacteria segrega una molécula llamada Geosmina (un metabolito volátil, "Aroma a tierra" en griego) que es la verdadera causante del "olor a tierra mojada". De hecho, parece que la única misión que posee dicha segregación es, precisamente, generar ese olor. Pero ¿De qué modo beneficia la producción del olor a la Streptomyces coelicolor? La respuesta nos conduce a un maravilloso mecanismo evolutivo que ha ayudado a la bacteria colonizar y sobrevivir en cualquier rincón del planeta en el que haya un poco de tierra húmeda. Leer artículo completo en labitacoradehumboldt.blogspot.com.es.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.