“Quienes conocen a Bárcenas dicen que va a aguantar…”
Viernes, 12 de julio de 2013 | e6d.es
• Tensa expectación en Génova ante la comparecencia del extesorero el lunes ante Ruz
“Todo el mundo se mantiene quieto y callado, a la espera de ver qué le cuenta el lunes Bárcenas al juez Ruz y valorar después los daños antes de actuar…, aunque si habla ‘el marrón’ se lo tendrá que comer Rajoy, y Aznar y todo el partido”. Así de gráficamente describía a ELPLURAL.COM un veterano e importante líder del PP la situación que se vive en estos momentos en Génova.., y en otros centros del ‘poder popular’. Entre ellos, desde luego, los aledaños del expresidente José María Aznar.
“Ahora la cuestión está en ver cuánto va a aguantar” El asunto Bárcenas está abriendo en canal al PP. En un lado se alinean los que ocupan cargo y temen perderlo, y por tanto se mantienen fieles a Rajoy; y en otro los ex-, principalmente grandes figuras en los tiempos del aznarismo, ahora fuera del ‘circuito’ de poder en el partido, pero que conservan una enorme influencia. O si lo prefieren, lo que desde el entorno de ‘palmeros’ de Cospedal se vende en tertulias y columnas como ‘el nuevo PP’ y ‘el viejo PP’. Una guerra que a pesar del ruido que está haciendo aún no ha llegado, ni mucho menos, al punto de hacer sangre de verdad. Y que muy bien podría estallar a partir de que Bárcenas ‘recree’ ante Ruz lo que habló con Pedro J. En el entorno del expresidente Aznar el rumor, a medias esperanza, a medias temor, es que “Bárcenas tire de la manta”. “El hecho diferencial clave -dice a ELPLURAL.COM un hombre de la confianza más cercana al expresidente- es que le han metido en el trullo…, y ahora la cuestión está en ver cuánto va a aguantar”.
El cabreo de Aznar Una duda, que esta misma persona resuelve: “Quienes le conocen bien dicen que va a aguantar, que está muy dolido y dispuesto a defenderse, pero habrá que ver, porque, aunque está hiriendo también a otros, lo que hace ahora es darse un tiro en el pié”. Se refiere este antiguo exlíder y exministro al hecho evidente de que si Bárcenas ratifica ante el juez las acusaciones que dejo caer en ‘las cuatro horas con Pedro J.’, estará también acusándose a sí mismo de varios delitos. En el mismo sentido, nos asegura esta persona que “el cabreo de Aznar, según pasan los días es más y más grande por cómo se ha gestionado este asunto… Han pasado más de 3 años desde que estalló, y no puede comprender que no se supiera detener antes de llegar a esta situación”.
Bárcenas ‘se pasa’ a ‘El Mundo’ En Moncloa la decisión de Bárcenas de echarse en manos de ‘El Mundo’ fue recibida con pavor. Es evidente que el diario de Pedro J. es el buque insignia del aznarismo. O si lo prefieren, del ‘antirajoyismo’. Ese paso confirmó que Bárcenas se echaba al monte. Está por ver ahora como modifica la escena la entrada de Gómez de Liaño, aunque por los precedentes nada bueno para el ‘establishment’ del PP. El otro frente desde el que se dispara contra Moncloa y Génova, Esperanza Aguirre, les va a resultar igual de incontrolable. Y los comentarios de la expresidenta de Madrid podrían recrudecerse a partir de lo que ‘suelte’ Bárcenas. Aseguran a este periódico que Aguirre “va por libre”, y con eso quieren decirnos que no está ‘coordinada’ con Aznar. Es cierto que ‘la lideresa’ parece que ya ni siquiera es la ‘elegida’ de Pedro J. Una prueba más de la ‘sintonía’ entre Aznar y Ramírez, en El Mundo el ‘afecto’ ha girado más y más hacia Alberto Ruiz Gallardón quien, de manera cada vez menos disimulada, señalanen el entorno del expresidente ‘popular’ como el candidato que apoyarían frente a Rajoy, crisis interna del PP mediante. Y siempre y cuando, claro, Aznar al final no diera el paso adelante de proponerse él mismo como candidato.., bien por voluntad propia, bien porque Bárcenas acabara por ‘herirle’ de manera tan grave como a Rajoy. Leer noticia completa y ver hilo de debate en elplural.com.