Refugiados sirios cuentan su historia a través de sus móviles en el documental “District Zero”
Viernes, 19 de junio de 2015 | e6d.es
• La película, producida por Oxfam y la Comisión Europea, se presenta mañana 20 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado
La historia de un refugiado sirio que vive en el campo de Zaatari (Jordania) y que arregla móviles y ayuda a otros refugiados a imprimir fotos de tiempos más felices es el tema de la película documental que están produciendo Oxfam y la Oficina de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO). El próximo 20 de junio, para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, se presentará oficialmente el tráiler.
Maamun Al-Wadi, uno de los más de 59,5 millones de refugiados y desplazados que hay en todo el mundo, regenta una pequeña tienda en Zaatari donde repara teléfonos móviles, carga las baterías y restaura las únicas conexiones que sus vecinos del campo aún tienen con Siria. A través de sus clientes vemos el contenido de las tarjetas de memoria: sus vidas pasadas en Siria (la felicidad, la rutina diaria y la vida familiar), así como la guerra, la destrucción, el miedo y la huida.
Uno de los momentos más conmovedores de 'District Zero' tiene lugar cuando Maamun decide comprar una impresora y las personas refugiadas del campamento pueden ver cómo sus recuerdos de tiempos más felices cobran vida a través de fotografías.
El campo de refugiados de Zaatari de Jordania es el segundo más grande del mundo (con 82.000[1] personas), después del campo de Dadaab, en Kenia. El conflicto sirio ha provocado casi 4 millones de refugiados y 7,6 millones de desplazados dentro del propio país.
El título de la película evoca la idea de la vida en suspensión de los habitantes de Zaatari, atrapados en un "Punto Cero", debido a la guerra en Siria. A través de la vida diaria de un refugiado como Maamun se pretende mostrar que detrás de cada número y cada estadística, hay una historia que contar.
El documental verá la luz en septiembre de 2015. Después de su estreno en cines, la película se exhibirá en un circuito de festivales incluyendo festivales nacionales e internacionales. En la Expo Milano 2015, en el marco de los actos organizados por Oxfam y ECHO, se realizará un pase institucional.
La película 'District Zero' es parte de la campaña "EUsaveLIVES-You Save Lives” una campaña que Oxfam y la Oficina de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) están implementando durante este año para concienciar acerca de vida de los refugiados y las personas desplazadas poniendo el foco en tres crisis: Siria, Sudán del Sur y la República Centroafricana.
El documental
'District Zero' se rodó en el campo de refugiados de Zaatari en Jordania en marzo de 2015, con un equipo que convivió con personas refugiadas que tratan de seguir adelante con sus vidas, lejos de sus casas.
Con este documental, la Comisión Europea y Oxfam quieren poner de relieve la situación en la que se encuentran los refugiados sirios y, por extensión, los refugiados de todo el mundo, así como concienciar sobre el papel de la ayuda humanitaria y la vital importancia que tiene en la vida de millones de personas.
El equipo de 'District Zero'
El documental ha sido producido por Arena Comunicación y Txalap.art, con el apoyo de Oxfam y ECHO.
La película está dirigida por Pablo Iraburu, Jorge Fernández y Pablo Tosco. También cuenta con la colaboración del sello discográfico Alia Vox, con Jordi Savall como director musical. El equipo también ha tenido el apoyo de Canon durante el rodaje y durante la promoción.