Solo el 13% de los hogares que estimó el Gobierno logra acceder al bono social
Martes, 17 de abril de 2018 | e6d.es
• FACUA critica su nefasta regulación, ya que el Ministerio de Energía aseguró que se acogerían 2,5 millones de hogares
FACUA-Consumidores en Acción critica la nefasta gestión del Gobierno de Mariano Rajoy en la regulación del denominado bono social eléctrico. Hasta el momento, el Ejecutivo ha aceptado 319.000 solicitudes, poco más de la mitad. El Ministerio de Energía aseguró que 2,5 millones se acogerían a esta medida, pero de momento sólo han accedido un 13% de los hogares. Del anterior bono social, puesto en marcha durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, se beneficiaron 2,3 millones de usuarios. Según el ministerio de Álvaro Nadal, cerca de 5,5 millones de hogares tienen derecho a este mecanismo de descuento en el recibo de la luz, en base a la memoria económica de la nueva normativa. Sin embargo, solo 623.000 hogares han pedido acogerse al nuevo bono social. La asociación considera que el Ejecutivo central sigue desentendiéndose de los consumidores más vulnerables al no tomar las medidas necesarias para su protección, a la vez que no garantiza el acceso a un suministro que es esencial y básico. La secretaria general de FACUA, Olga Ruiz, señala que "las actuales condiciones para la aprobación del nuevo bono social eléctrico son mucho más estrictas y con una tramitación compleja, que puede llevar al consumidor que necesite solicitarlo a desistir y no acogerse a éste". La asociación estima que el derrumbe en las solicitudes del bono social eléctrico está también relacionado con la eliminación del derecho que daba el mecanismo anterior a los usuarios con un potencia menor a los 3 kilowatios de potencia contratada, que, además, eran los únicos que lo recibían de manera autómatica sin reclamarlo a las administraciones. Ruiz lamenta que "el Gobierno no garantice ni promueva de manera eficaz que el reducido porcentaje de usuarios que tienen derecho al bono social se acojan al mismo". FACUA considera que, en caso de que un consumidor no renueve el bono social por circunstancias ajenas de su voluntad y continúe siendo vulnerable, debería contemplarse un mecanismo que garantice su aplicación de manera automática y, que en todo caso, la devolución de las cantidades que se hubieran facturado en exceso por la no aplicación de este bono a éste, pese a tener las características y requisitos para ello. La asociación insta al ministerio de Álvaro Nadal a que solvente cuanto antes la alarmante falta de información sobre el bono social eléctrico, que está repercutiendo en los consumidores, con una campaña informativa en medios de comunicación masivos, entre ellos la televisión y la radio públicas. Además, FACUA exige que elimine urgentemente las numerosas trabas que existen en torno a su solicitud, que llevan a muchos potenciales beneficiarios a dejar de intentar conseguir este mecanismo de descuento en el recibo de la luz. Como ejemplos, con respecto al bono social eléctrico vigente hasta octubre, se han producido una serie de cambios en los modelos de formularios a rellenar tanto por parte de las comercializadoras como del ministerio, modificaciones en la documentación a adjuntar o la ausencia de un modelo de documento accesible para certificar situaciones especiales. El pasado fin de semana se publicaba en el BOE un cambio por parte del Ministerio de Energía en los formularios de solicitud del bono social.
Ampliación de medio año más para solicitar el bono social El pasado 5 de abril, el Ministerio de Energía comunicó su decisión de ampliar seis meses, hasta el 10 de octubre, el plazo para que los beneficiarios del actual bono social eléctrico puedan pedir su acceso al nuevo bono, que entró en vigor el pasado mes de octubre, y por el que se cambian radicalmente las condiciones que dan derecho a los diferentes descuentos establecidos en la factura, en función del grado de vulnerabilidad del consumidor, su estado familiar y el consumo.
Alegaciones al Proyecto de Reforma del Real Decreto 897/2017 FACUA presentó alegaciones al texto del Proyecto de Reforma (ya aprobada) que hizo el Ejecutivo del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica. La asociación se mostró contraria a lo señalado en su artículo 10, apartado tercero, que contempla que, si transcurridos dos meses desde que finaliza el plazo de un año (ahora dos) el consumidor no hubiera presentado la solicitud de renovación del bono social, al consumidor dejará de serle de aplicación desde el día siguiente al vencimiento del plazo de un año.