| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 23/08/2012

ALTRES TEMES » HUMANISME » Fam

Somalia un año después de la hambruna

8 millones de personas en Somalia, Kenia y Etiopía siguen necesitando ayuda humanitaria

 
Hace poco más de un año que Naciones Unidas declaró hambruna en varias regiones del sur de Somalia, en el momento de mayor gravedad de la crisis nutricional del Cuerno de África. Gracias a la ayuda internacional, la hambruna acabó en febrero de 2012 y se salvaron muchas vidas en la región. No obstante, 8 millones de personas en Somalia, Kenia y Etiopía siguen necesitando ayuda humanitaria.
El hijo de Amina, Ismail Mohamed, de cuatro años, sufrió desnutrición aguda grave el pasado año. Ahora ya está completamente recuperado y su madre cuenta cómo se sintió con la recuperación: “sentí esperanza de nuevo en mi corazón”. “Ahora soy muy feliz”.
La familia de Amina vivía en Lower Shabelle, una de las regiones más afectadas por la sequía y la hambruna. “Todos los animales murieron, no nos quedó nada”, cuenta su marido Mohamed Ibrahim. “Tuvimos que irnos, porque nuestro hijo cayó gravemente enfermo”, añade.
“Cuando llegamos a Mogadiscio, Ismail estaba muy enfermo. Su cuerpo se comenzó a hinchar y su piel a caer”, añade su madre. Además, estaba tan débil que contrajo sarampión y cólera. Su cuerpo se hinchó tanto que no podía abrir los ojos.  
 
El tratamiento inmediato salvó la vida de Ismail
Sus padres lo llevaron a un centro de nutrición gestionado por la ONG somalí SAACID, apoyado por UNICEF. Allí, se enteraron que Ismail tenía desnutrición aguda grave y que requería tratamiento urgente.
“Cuando lo trajeron, la tasa de inflamación- denominada edema- era muy alta”, dijo Abdullahi Mohamed, un enfermero de la ONG SAACID, que fue la primera persona en tratar a Ismail en el centro. “No podíamos hacer mucho por él entonces”.

A Ismail lo enviaron a un hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras Bélgica, donde lo admitieron dos semanas hasta que la hinchazón desapareció: “Luego lo llevamos a nuestro centro de nutrición, bajo un programa terapéutico”, dijo Mohamed. Leer noticia completa en unicef.es. Foto: UNICEF




 

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.