Todo lo que necesitas saber sobre el final de la neutralidad de Internet

Jueves, 1 de mayo de 2014 | e6d.es
• Unas reglas que se votarán a final de año y que acabarían con la neutralidad de la red, o con la idea de que se debería tratar todo el tráfico por igual

Puede que sea el final de Internet tal y como lo conocemos. De momento, es Estados Unidos el que abre la puerta a un internet menos democrático con autopistas de velocidad para acceder a algunas páginas y carreteras con baches para otras (las que no se lo puedan pagar).
Ese es el miedo que manifestaron una vez más los defensores de consumidores y webs especializadas cuando, este jueves, la Federal Communications Commision (FCC) -la agencia que regula las comunicaciones en Estados Unidos- lanzó una propuesta con las nuevas normas que controlarán el servicio de Internet. Unas reglas que se votarán a final de año y que acabarían con la neutralidad de la red, o con la idea de que se debería tratar todo el tráfico por igual.
Sin la llamada neutralidad de internet, los proveedores ya no estarían obligados a dar acceso por igual a los contenidos, es decir, se rompería el principio de tratar igual a todas las páginas con independencia de cuál sea su contenido. Quienes defienden la neutralidad de la red -y que llevan años librando esta batalla- sostienen que el acceso especial a determinados contenidos -velocidad más alta a cambio de un coste extra- discriminará a pequeñas y medianas empresas, además de perjudicar la innovación en el sector digital", según explica Cinco Días.
“En definitiva, los consumidores son los que pierden”, señala Todd O’Boyle, director de programas en Common Cause, un lobby de izquierdas centrado en intereses públicos. “Probablemente, webs en las que confían a diario dejen de funcionar de la manera que les había hecho confiar en ellas”, sostiene.
La FCC, en cambio, insiste en que las nuevas reglas no afectarán a los usuarios de Internet. En su blog, Tom Wheeler, presidente de esta organización, asegura que “se habían producido bastantes malentendidos” sobre la propuesta y que no permitiría “comportamientos que perjudicaran a los consumidores ni rivalidades por limitar la apertura de la red”.
Estas son algunas claves para entender los cambios en cuestión:

 
¿Qué es la neutralidad de Internet y por qué ocurre esto?
La neutralidad de la red consiste en que tu proveedor de Internet debe tratar todo el contenido de la web por igual. En enero, una decisión judicial anuló las normas de la FCC que pretendían evitar que los proveedores de Internet discriminaran mediante el bloqueo o la ralentización de ciertos contenidos.
Esta decisión abrió las puertas para que proveedores de Internet como Comcast y Verizon hicieran un trato con algunos proveedores de contenido, que pagarían por lanzar su contenido en una fast lane (“vía rápida”) de Internet. Después de la resolución, la FCC dijo que revisaría sus normas y esto fue lo que pasó. El autor de este texto es Gerry Smith. Leer noticia completa y ver hilo de debate en huffingtonpost.es.