| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 18/06/2014

ALTRES TEMES » HUMANISME » Drets humans » Xiquets

Trabajo infantil: cuando la mano de obra es la más pequeña y barata

“Un niño de 11 años protesta menos, come menos y es más barato que un adulto de 34”


En el mundo existen 168 millones de niños y niñas que trabajan. Una cifra que se ha reducido en un tercio desde el año 2000, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contabilizó 246 millones, pero que sigue preocupando a este organismo. De ellos, 85 millones de niños y niñas son empleados en las denominadas “peores formas”, entre las que se distinguen la esclavitud y el trabajo forzoso, incluida la trata y el reclutamiento en conflictos armados; la prostitución y la pornografía; el uso de niños en actividades ilícitas; y aquellas actividades que dañen la salud, seguridad o moralidad del niño.
“Estamos todavía muy lejos de la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016 -reconoce Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT en España-, pero no queremos rebajar el esfuerzo que estamos haciendo y que está dando resultados”. Este organismo, que de manera vinculante estableció la edad mínima para trabajar en los 15 años (aunque según los contextos puede oscilar entre los 14 y los 16), lanza este 12 de junio,
Día Mundial contra el Trabajo Infantil, un mensaje claro a los Estados: los sistemas públicos deben garantizar un nivel básico de protección social como objetivo prioritario.
¿Por qué? Porque “la protección social funciona como amortiguador de las causas que pueden desembocar en un aumento del trabajo infantil”, explica Nieto. Estas circunstancias son la pobreza y pobreza extrema, pero también los denominados “choques económicos”, es decir, “aquellas situaciones coyunturales que provocan una reducción drástica de los ingresos de la unidad familiar”, apunta.
“Las crisis económicas, los cambios en los patrones climáticos, sequías, inundaciones, las enfermedades o pérdida de familiares, etc. son situaciones que pueden empujar a los niños a trabajar cómo y donde sea. Por eso, nuestro desafío no es solo reducir el número de niños que trabajan sino evitar que entren nuevos. Es vital globalizar los sistemas de protección social si queremos que esta lucha sea efectiva”, incide el director de la OIT en nuestro país.
Nieto reconoce que en contextos como el nuestro, con una tasa de riesgo de pobreza en menores del 29,9%, se está haciendo justamente lo contrario. Un ejemplo entre muchos, los comedores escolares: “que se mantengan los comedores abiertos en verano para los niños en situación de pobreza es una medida de protección importante”. Aunque asegura que en España la OIT no ha detectado trabajo infantil. “Hubo un momento en que se utilizaba a niños en la mendicidad pero eso ha retrocedido”, afirma. Leer noticia completa en
eldiario.es.

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.