| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 08/04/2015

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Consum » Facua

Un estudio de FACUA detecta diferencias de hasta el 400% en los precios de las compresas

Además, reclama al Gobierno que reduzca el IVA a estos artículos básicos para la higiene de las mujeres


El precio de un paquete de compresas de las mismas características puede variar hasta un 400% en función de la marca y el supermercado o hipermercado donde se comercialice. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre 103 envases de compresas de nueve marcas y setenta de tampones de ocho firmas.
El análisis, efectuado en seis cadenas de supermercados e hipermercados, pone de manifiesto las desorbitadas diferencias que existen en los precios de los productos básicos de higiene íntima de las mujeres (puedes ver las tablas aquí).
FACUA critica que el Gobierno mantenga el tipo impositivo del 10% de IVA en estos artículos básicos para la higiene de las mujeres, para los que reclama la aplicación del IVA superreducido, que actualmente está al 4%.
En el caso de los precios de las compresas, la diferencia extrema se ha detectado en los envases de catorce unidades, con alas y capacidad normal de absorción. Sus precios van desde los 0,83 euros de la marca Carrefour hasta los 4,15 euros de la marca Evax en el establecimiento que lo vende más caro, Hipercor. Una variación de nada menos que el 400%.
En cuanto a los tampones, la diferencia máxima es del 185,3%. Se ha detectado en los paquetes de treinta y dos unidades de capacidad regular de absorción y sin aplicador. Desde los 1,91 euros que cuesta el de la marca Carrefour hasta los 5,45 euros de la marca O.b. en el establecimiento que lo vende al precio más alto, Día.
Para comparar precios, las consumidoras tienen que valorar el importe por unidad, máxime teniendo en cuenta que en el mercado hay una enorme variedad de tamaños de los envases; al menos diecinueve en el caso de las compresas (con entre 8 y 64 unidades) y trece en el de los tampones (entre 14 y 80 unidades). Evidentemente, también hay que tener en cuenta las características de estos productos en función de sus niveles de absorción y que tengan o no alas, en el caso de las compresas, o aplicador, en el de los tampones.
De los 103 paquetes de compresas analizados, los dos más económicos son los de las marcas Veckia, de Hipercor, en su envase de veinte unidades de celulosa de la modalidad normal sin alas, 3,4 céntimos la unidad, y Deliplus, de Mercadona, en su envase de veintiseis unidades de la modalidad clásica plegada normal sin alas, 3,9 céntimos la unidad.
De los setenta envases de tampones, los dos más baratos son los de la marca Carrefour, en su envase de treinta y dos unidades de la modalidad regular sin aplicador, 6,0 céntimos la unidad, y en su envase de treinta y dos unidades de la modalidad súper sin aplicador, 6,1 céntimos la unidad.
 
Establecimientos y marcas comparadas
El estudio, realizado en el mes de febrero, se ha efectuado en establecimientos de las cadenas de supermercados e hipermercados Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona.
Las marcas de compresas analizadas son Evax, Ausonia, Carrefour, Coral, Auchan, Siempre, Bonté, Veckia y Deliplus. Las de tampones son Tampax, Carrefour, O.b., Auchan, Siempre, Bonté, Veckia y Discreet Beauty.
EL SEIS DOBLE | Facua
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.