Un estudio de FACUA detecta diferencias de hasta el 400% en los precios de las compresas

Miércoles, 8 de abril de 2015 | e6d.es
• Además, reclama al Gobierno que reduzca el IVA a estos artículos básicos para la higiene de las mujeres

El precio de un paquete de compresas de las mismas características puede variar hasta un 400% en función de la marca y el supermercado o hipermercado donde se comercialice. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre 103 envases de compresas de nueve marcas y setenta de tampones de ocho firmas.
El análisis, efectuado en seis cadenas de supermercados e hipermercados, pone de manifiesto las desorbitadas diferencias que existen en los precios de los productos básicos de higiene íntima de las mujeres (puedes ver las tablas aquí).
FACUA critica que el Gobierno mantenga el tipo impositivo del 10% de IVA en estos artículos básicos para la higiene de las mujeres, para los que reclama la aplicación del IVA superreducido, que actualmente está al 4%.
En el caso de los precios de las compresas, la diferencia extrema se ha detectado en los envases de catorce unidades, con alas y capacidad normal de absorción. Sus precios van desde los 0,83 euros de la marca Carrefour hasta los 4,15 euros de la marca Evax en el establecimiento que lo vende más caro, Hipercor. Una variación de nada menos que el 400%.
En cuanto a los tampones, la diferencia máxima es del 185,3%. Se ha detectado en los paquetes de treinta y dos unidades de capacidad regular de absorción y sin aplicador. Desde los 1,91 euros que cuesta el de la marca Carrefour hasta los 5,45 euros de la marca O.b. en el establecimiento que lo vende al precio más alto, Día.
Para comparar precios, las consumidoras tienen que valorar el importe por unidad, máxime teniendo en cuenta que en el mercado hay una enorme variedad de tamaños de los envases; al menos diecinueve en el caso de las compresas (con entre 8 y 64 unidades) y trece en el de los tampones (entre 14 y 80 unidades). Evidentemente, también hay que tener en cuenta las características de estos productos en función de sus niveles de absorción y que tengan o no alas, en el caso de las compresas, o aplicador, en el de los tampones.
De los 103 paquetes de compresas analizados, los dos más económicos son los de las marcas Veckia, de Hipercor, en su envase de veinte unidades de celulosa de la modalidad normal sin alas, 3,4 céntimos la unidad, y Deliplus, de Mercadona, en su envase de veintiseis unidades de la modalidad clásica plegada normal sin alas, 3,9 céntimos la unidad.
De los setenta envases de tampones, los dos más baratos son los de la marca Carrefour, en su envase de treinta y dos unidades de la modalidad regular sin aplicador, 6,0 céntimos la unidad, y en su envase de treinta y dos unidades de la modalidad súper sin aplicador, 6,1 céntimos la unidad.
 
Establecimientos y marcas comparadas
El estudio, realizado en el mes de febrero, se ha efectuado en establecimientos de las cadenas de supermercados e hipermercados Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona.
Las marcas de compresas analizadas son Evax, Ausonia, Carrefour, Coral, Auchan, Siempre, Bonté, Veckia y Deliplus. Las de tampones son Tampax, Carrefour, O.b., Auchan, Siempre, Bonté, Veckia y Discreet Beauty.
EL SEIS DOBLE | Facua