Vicente Martínez Martí es un alzireño de 42 años que padece la conocida como ‘enfermedad de los huesos de cristal’, en términos médicos osteogénesis imperfecta. Desde ayer se encuentra en Inglaterra para cruzar a nado el Canal de la Mancha el próximo martes 5 de agosto, dependiendo del clima de ese día. “Con esta gesta pretendo sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad que me ha tocado sufrir”.
El reto de este nadador de largas distancias en mar va a servir también para recolectar fondos destinados a la Asociación Huesos de Cristal de España (AHUCE), colectivo que se preocupa por los afectados de esta ‘enfermedad rara’ que se caracteriza por una fragilidad ósea originada por una mala síntesis del colágeno en los huesos, causando múltiples fracturas a los que la sufren. Vicente se ha inscrito en el portal 1km1sonrisa.org con la intención de recoger los donativos voluntarios de todos aquellos que quieran colaborar con AHUCE.
La mayor dificultad para el nadador es
el frío de las aguas del Canal de la Mancha
Según la organización, se trata de unir a nado Inglaterra con Francia, partiendo desde Dover - Folkstone, siendo la llegada por las proximidades de Cap Girs Nez (entre Calais y Boulogne), en la costa francesa. Solo 15 nadadores españoles lo han conseguido en toda la historia. La fecha de cruce prevista sería el próximo martes 5 de agosto de 2014, pero son fechas aproximadas ya que es difícil poder prever ventanas de tiempo y corrientes favorables con un año de antelación. Se han dado casos de nadadores que han esperado 2 semanas para cruzar y otros casos en que no han podido ni siquiera intentarlo. La distancia en línea recta entre ambas localizaciones es de 21 millas (32 Km) pero lo cierto es que a causa de las fuertes corrientes que existen en la zona, se puede prever cubrir una distancia de entre 40 a 50 Km a causa de la deriva producida por las corrientes. El cruce se hace bajo las reglas de la Channel Swimming Association, (CSA) que es la organización encargada de regular los cruces así como vigilar que estos se hagan de acuerdo con sus normas. Es por ello, que el cruce se hace sin traje de neopreno, y sin poder auxiliarse de ningún medio extraño, ni poder sujetarse del barco en ningún momento, etc. Las condiciones de la zona son muy variables, y se pueden encontrar fácilmente vientos de fuerza 6 y olas de más de 2 metros. Igualmente es uno de los lugares con más tráfico marítimo de buques, pudiendo fácilmente existir un tráfico de 30 ferries y /o 600 buques mercantes diarios. Con todo, la mayor dificultad para el nadador es el frío de sus aguas.
Vicente Martínez ha preparado a fondo este desafío entrenando seis días a la semana con intensidad y con una notable disciplina desde hace bastantes meses en la piscina municipal de Alzira, con salidas también a nadar a mar abierto para poder acostumbrarse al frío, dado que la temperatura del agua del Canal de la Mancha en estas fechas oscila entre los 14 y 18 grados.
Vicente no recibe ningún tipo de ayuda, el coste de la aventura corre por entero a su cargo. Los 400 euros que hasta el momento de escribir estas líneas se han recaudado son para la Asociación Huesos de Cristal de España. A su vuelta, contaremos con su presencia en nuestro estudio para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado este reto personal, todo un ejemplo de superación.
Ramón Alfil
Para recolectar fondos destinados a la
Asociación Huesos de Cristal de España
Entrevista de ‘La Radiografía Radio’ a Vicente Martínez