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 17/11/2014

ALTRES TEMES » HUMANISME » Desigualtat social

Un periodismo que desafía al poder

Intermon-Oxfam organiza un seminario en Panamá sobre desigualdad y periodismo comprometido


Se celebra en estos días un seminario en Panamá sobre desigualdad y periodismo comprometido, un pleonasmo porque todo periodismo lo debe ser. Lo organiza Intermon-Oxfam, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. El asunto central es cómo informar sobre la desigualdad, un problema creciente en los países ricos y que en España debería ser noticia diaria. No se trata solo de hablar de pobreza, hambre, exclusión social y marginalidad, también es esencial reflexionar sobre la responsabilidad de los Gobiernos que disponen de instrumentos legales para modificar las cosas, como son las políticas fiscales y la utilización de recursos para modificar estructuras.
La pobreza es una forma insoportable de violencia, un fracaso de la democracia. Hablamos hace unas semanas de la importancia de la educación como instrumento de cambio. Hoy podríamos asomarnos a la responsabilidad de los periodistas y los medios en la transmisión de noticias. Si nuestro trabajo es informar de lo que pasa, buscar los contextos que explican esa realidad, no hacerlo es una forma de faltar a la esencia del periodismo. Sería una forma de mentir.
Para poder contar historias necesitamos personas dentro de las historias. Sobran las declaraciones de los políticos y las estadísticas. Contar historias de gente obliga a pisar la calle, a mancharse de polvo los zapatos y la conciencia. Si la desigualdad es un asunto que indigna a la mayoría de los españoles, ahora solo necesitamos saber contarlo para que también interese. El futuro del periodismo está en su utilidad social. Hay numerosas excepciones, pero la corriente dominante no es buena.
Las historias sobre pobreza deberían servirse de todos los géneros periodísticos que permitan acercar al lector/televidente/oyente a una realidad compleja. Eso es lo que sostiene Cristian Alarcón, director de la revista digital Anfibia, que busca el relato largo como una seña de identidad. Según él no solo debe haber personas en el relato; también territorios, temas y conflictos que permitan una mayor comprensión. Martín Caparrós, también presente en el seminario, sostiene que no se debe escribir a gusto del lector ni de las modas, hay que escribir en busca de la historia, en el registro que permite que funcione, que conmueva e informe. Leer noticia completa en infolibre.es.

Fuente de la fotografía quadrantenoticias.com.


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