Una aplicación móvil de chat ayuda a pediatras indios y españoles a realizar diagnósticos
Esta fórmula, en la que participan 25 especialistas, ha beneficiado a más de 60 pacientes en menos de un año
Todo comenzó cuando una radióloga voluntaria española quiso cerrar un caso pero se quedó sin tiempo porque tenía que viajar de regreso a España. Su colega de la India le envió los detalles por whatsapp y juntos, culminaron el diagnóstico.
Esta aplicación para el móvil masivamente utilizada (tiene 600 millones de usuarios) proporciona agilidad y resulta económica y, aunque en la mayoría de casos se utilice para asuntos privados, los pediatras de la India y de España han sabido sacarle rédito profesional y solidario.
Los especialistas de los dos continentes comparten espacio físico en los hospitales de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en Bathalapalli y Kalyandurg durante varios meses al año. Los facultativos españoles, que se desplazan voluntariamente, tienen que regresar a sus obligaciones profesionales, pero siguen siendo compañeros a 9.000 kilómetros de distancia. “El grupo de whatsapp nos permite seguir siendo un equipo compacto y al mismo tiempo conseguimos más garantías de exactitud en el diagnóstico”, afirma Xavier Krauel, pediatra voluntario del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
El grupo se puso en marcha en marzo de 2014, desde entonces han resuelto más de 60 casos, y tienen registrados unos 242 mensajes. El rigor es una condición fundamental en la utilización de la aplicación: “el único momento en el que nos saltamos esta norma es para mandar una felicitación por Navidad. Excepto eso ningún comentario personal, ni siquiera debate. Sólo el diagnóstico según la especialidad y experiencia profesional de cada uno”, cuenta Krauel.
En este grupo hay alrededor de 25 pediatras especializados en cirugía, infecciones, neotatología, neurología, radiología, hematología, etc. Los médicos locales graban las proyecciones ecográficas con el teléfono y envían las imágenes a través de la aplicación móvil. En apenas unos segundos reciben respuesta de los especialistas españoles. “Las consultas más frecuentes son las ecografías cardíacas, aunque también son comunes las abdominales y craneales”, comenta Krauel.
Por su parte, los facultativos locales se sienten muy apoyados en sus diagnósticos cuando comparten la información con especialistas con más años de experiencia. El uso de la telemedicina está cada vez más extendido y resulta especialmente útil en las áreas rurales de los países en desarrollo.
Los beneficios al paciente del grupo de whatsapp son claros, así que ya han hecho una primera memoria con los casos resueltos. El pasado año, los especialistas españoles presentaron estos resultados en un Congreso celebrado en Madrid. El éxito de este útil y sencillo proyecto queda reflejado en el nombre del grupo “None of us is as strong as all of us” (“Ninguno de nosotros es tan fuerte como todos nosotros”).
El Hospital de Bathalapalli recibe una media de 6000 niñas y niños al año, cuenta con cuatro pediatras generales, un neonatólogo y un intensivista.
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
El 85% de los hogares indios cocinan con leña, lo que requiere talar miles de árboles con graves problemas de ...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
La creciente inestabilidad política y la violencia están obstaculizando el acceso a la ayuda humanitaria
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Oxfam pide a Pedro Sánchez que cumpla su promesa y suba al 0,4 % la financiación de la Ayuda Oficial al Desarr...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més