| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/07/2013

ALTRES TEMES » AMICS DE LARRA » Documentals i reportatges » Història » Pintura

Una segunda entrada de aire amenaza la cueva de Altamira

El descubrimiento obligará a cambiar los planes de conservación de la cueva


La conservación de las pinturas de Altamira (Cantabria) tiene un nuevo frente. Las obras del Paleolítico Superior, de hace unos 14.000 años, tienen su mayor peligro en los microorganismos que proceden del exterior. Y el descubrimiento de una posible segunda entrada de aire, con lo que acarrea, podría obligar a replantear el sistema de seguridad de la cueva. Según un trabajo dirigido por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), la Universidad de Alicante, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS-CSIC) y el Instituto Superior Técnico de
En el trabajo, los investigadores han medido las concentraciones de gases (dióxido de carbono –incluidos sus distintos isótopos- y metano) microorganismos aéreos (bacterias) y nutrientes en el aire de la cueva. Y ello arroja que al fondo, en la llamada sala del Pozo, hay una concentración inusualmente alta. Si la única entrada fuera la boca, que se cierra con una puerta, lo normal sería que hubiera un gradiente desde la entrada (más concentración) hasta el interior. Esto “sugiere una ligera pero directa conexión con la atmósfera exterior en este lugar de la cueva”, indica el Museo en un blog.
"El descubrimiento de este segundo, y hasta ahora desconocido, acceso a la cueva supone una amenaza para la conservación de las pinturas rupestres y requiere evaluar su impacto para tenerlo en cuenta en las directrices de conservación. Además, los gestores de la cueva también han de considerar los riesgos potenciales para la salud humana que existen debido a la abundancia de microorganismos en el interior de la cueva", ha dicho Elena García-Antón, investigadora del Museo. Leer noticia y ver hilo de debate en su fuente original: elpais.com.

 
Reportaje sobre nuestros más remotos orígenes como especie humana y los orígenes del arte rupestre,
cuyos primeros vestigios se encontraron en las cuevas de Altamira en España

 


 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.