| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 08/07/2013

ALTRES TEMES » CLAN DE FUTBOL » Cosetes de Futbol » Reflexions

Una tesis estudia el papel del fútbol en la creación de una identidad colectiva

“El fútbol siempre ha proporcionado una protección comunitaria o colectiva, en una sociedad cada vez más individualista”


Ekain Rojo, miembro del grupo de investigación NOR, de la Universidad del País Vasco (UPV), ha estudiado las relaciones entre el fútbol, la sociedad y el papel de los medios de comunicación en esta conexión, y su capacidad de crear una identidad colectiva en medio del individualismo dominante. Rojo ha puesto el foco de atención en la facultad de representación que el fútbol ejerce sobre las personas, con la necesaria participación de los medios de comunicación en la tesis doctoral El binomio fútbol y medios de comunicación, campo de juego de las identidades nacionales: del siglo XIX al XXI, recién presentada en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV.
“Está claro que los medios de comunicación hablan mucho sobre los políticos, el fútbol y la identidad nacional, y, estos temas, normalmente, suelen crear mucha polémica. A pesar de todo esto, hasta ahora no se había hecho un análisis sobre este tema desde el punto de vista de las ciencias sociales”, asegura Rojo. El autor de la tesis nació en San Sebastián en 1983, ha trabajado tres años en la redacción de Berria  y ha realizado la investigación dirigido por el profesor Josu Amezaga.
Según el autor, desde el comienzo de la industrialización, el fútbol ha ejercido de eje social. “El fútbol siempre ha proporcionado una protección comunitaria o colectiva, en una sociedad cada vez más individualista. Tanto en el siglo XIX como en el XXI, el futbol ofrece unos símbolos comunitarios en una sociedad con tendencia a la individualización”, afirma Rojo.
Por otra parte, destaca que el fútbol es imprescindible para crear símbolos referentes a la representación nacional y de equipo. “Incluso el fútbol se convierte en símbolo, es un intermediario, que sirve para hacer públicas las tendencias nacionalistas”, explica Rojo.
Según el autor, tanto en países de Suramérica o África, como en Europa, el fútbol se utiliza en diferentes contextos, sobre todo para proclamar la identidad nacional. “El fútbol ha logrado más fama que otros deportes, sobre todo porque es un deporte colectivo, y este tipo de deportes son mejores para la representación “, ha subrayado Rojo. Leer noticia completa en elpais.es.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.