| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 05/03/2018

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Abusos » Articulistes » Diego Gafo » Indignades » Opinió

Vivimos saciados de todo y nos escandalizan los pobres porque denuncian nuestro egoísmo

Lo mejor es esconderlos. Que se note que somos una sociedad feliz


El otro día, durante una entrevista con él, comenzó a sangrar, inexplicablemente, por los ojos. Goteaba. Era algo aterrador. Tenía que ir a urgencias inmediatamente, pero él se mostraba reacio, así que decidí acompañarlo yo. Cuando nos vio la médica responsable —quien, por cierto, nos trató de manera maravillosa—, le dijo que tenía una lesión ocular, y que precisaba una atención en la consulta de oftalmología. Me entregó el informe diciéndome que era importante que solicitáramos cita con su oftalmólogo, pero si no iba a acudir a la cita, lo mejor era no solicitarla, porque esta gente colapsa el servicio. Comprendo que no es la primera vez que alguien que ha solicitado una cita médica con un especialista no acude, de ahí la desconfianza de la médica. ¿A quién no le ha ocurrido? Estoy convencido de que usted jamás ha olvidado una cita médica. Quizá esta gente no va porque entre sus prioridades no está esperar casi un año para recibir una atención médica, aunque sea muy urgente. Quizá, esta gente debe preocuparse por algo tan nimio como saber dónde va a dormir hoy. O qué va a comer. O si algún malnacido le dará una paliza de noche...
Pero lo más sorprendente es la definición. Esta gente. Tan peyorativa. Tan despectiva. ¿Qué gente? ¿Los pobres? ¿Los sin hogar? ¿Los alcohólicos? ¿Los enfermos? ¿A quien nadie quiere? ¿Los últimos? ¿La chusma que nos negamos a ver? Es tan sencillo estigmatizar que asusta. Vivimos saciados de todo y nos escandalizan los pobres porque denuncian nuestro egoísmo. Y eso no lo toleramos. Lo mejor es esconderlos. Que se note que somos una sociedad feliz. Próspera. Mil veces he pensado qué hubiera sido de mí si hubiera tenido la vida de las personas a quienes acogemos diariamente —familias desestructuradas, violencia familiar, abusos sexuales, malos tratos, alcohol, drogas, enfermedad mental, depresión, desempleo...—. Mi respuesta siempre es que sería bastante peor que ellos. En ese mismo instante, cuando los justifico dejo de juzgarlos. En ese momento, nace la misericordia. Quizá por eso, no es esa gente, sino Rigoberto.

Diego Gafo

* Diego Gafo es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Diego Gafo es autor del blog "Las cosas de DIEGVS".





El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.