La Cruz Roja española cumple
150 años de vida y ha elegido la ciudad de Madrid como punto de encuentro para
festejar su siglo y medio de historia. Actvidades, demostraciones, exposiciones y puntos de información se distribuyen en los lugares más emblemáticos de la ciudad durante este viernes.
En la Plaza Mayor, centro neurálgico del evento, varias tiendas recogen las diferentes especializaciones con las que cuenta la organización. Uno de los encargados muestra
cómo realizar primeros auxilios y vendajes, mientras que en una unidad móvil se llevan a cabo pruebas rápidas para detectar el VIH.
"Queremos que la sociedad sepa que estamos cerca de las personas.
Tenemos una amplia labor social además de la sanitaria, que es la más conocida. Y esta labor consiste en
estar con los colectivos más vulnerables y la gente más necesitada", declara Alberto Gil, coordinador en el programa de atención a personas en extrema vulnerabilidad.
Gil también manifiesta el gran cambio que ha dado la organización desde que él llegó: "Hemos evolucionado muchísimo, sobre todo en la forma de trabajar. Aunque siempre hemos estado con la gente,
cada día buscamos más la proximidad, acercándonos más a los colectivos".
Y como desde Cruz Roja quieren hacer hincapié en ello desde la infancia, también han preparado
juegos para los más pequeños. Los niños que se acerquen podrán divertirse realizando pulseras de gomas y chapas personalizadas, a la vez que aprenden pautas básicas sobre prevención de accidentes acuáticos y primeras curas.
Esta actividad no es algo puntual. La organización efectúa una amplia labor con jóvenes durante todo el año a través de diferentes programas. Un trabajo muy agradecido, como relata la vicepresidenta autonómica de juventud de la Comunidad de Madrid, Iris Savato:
"Yo me llevo el día a día y el ver que algo chiquitito que tú haces mejora las vidas de los niños". Leer noticia completa en
elmundo.es