| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 06/02/2016

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Banca » Consum » Facua

Ya es obligatorio el 'semáforo' de riesgos de productos financieros

FACUA critica que los productos considerados más peligrosos queden fuera de la clasificación que establece la nueva orden


FACUA-Consumidores en Acción critica que el Ministerio de Economía autorice a la banca a ocultar el riesgo de los productos financieros más peligrosos con el nuevo sistema de advertencia que es obligatorio desde este viernes, 4 de febrero.  La Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en noviembre, y por lo tanto, entró en vigor, pero la norma  daba un margen de tres meses a las entidades para empezar a cumplirla que expira este viernes, cuando comienza a ser obligatoria.
La asociación denuncia que este método, un semáforo que clasificará los productos financieros por niveles de peligrosidad, no servirá para evitar los grandes fraudes masivos que la banca ha cometido contra los consumidores en los últimos años, como la venta de acciones preferentes por parte de los bancos. Según esta nueva norma, las entidades tendrán que informar de los riesgos al cliente antes de venderle productos bancarios, seguros de vida con finalidad de ahorro, bonos empresariales, acciones y fondos de pensiones individuales o asociados. El nivel de riesgo se clasifica en un semáforo con seis colores o un índice numérico del 1 al 6.
FACUA recuerda que la información principal que las entidades están obligadas a ofrecer es qué parte del capital invertido es más difícil de recuperar, pero no se fuerza a clarificar otras cuestiones, como las condiciones de contratación, que pueden seguir incluyendo cláusulas abusivas sin que se le advierta nada al consumidor. Para los productos en el máximo nivel tan sólo se advierte de que hay riesgos de perder parte del dinero invertido. Y en este grado tendrán la misma consideración las acciones de determinadas compañías en bolsa que un producto complejo como los bonos convertibles.
Además, excluye a los que en origen son simples pero se vuelven complejos, como una hipoteca cuyo índice para calcular su cuantía está ligado a un activo volátil, como las hipotecas multidivisas, las que están ligadas a los swaps u otros añadidos.
 
El Gobierno protege los intereses de la banca por encima de los usuarios
FACUA lamenta que Economía vuelva a proteger los intereses de la banca por encima de los de los usuarios con una norma que permite a las entidades financieras a seguir engordando sus ganancias a costa de los abusos cometidos sobre los consumidores.
La asociación encuentra aberrante que, además, los productos considerados más peligrosos quedan fuera de la clasificación que establece la nueva orden, como son los productos derivados, con la excusa de que la comisión Europea ya está trabajando en una legislación para regularlos y pese a que muchos de ellos han sido objeto de especial advertencia la propia Comisión Nacional de Mercados de Valores. Esto supone que, en la práctica, se permite a los bancos que sigan comercializándolos sin tener que ofrecer ninguna información sobre ellos a los usuarios hasta que la norma europea se apruebe y sea traspuesta al ordenamiento jurídico español, algo que puede tardar varios años en ocurrir.
Con este sistema, se traslada al consumidor toda la responsabilidad en la contratación de estos productos financieros, pese a los elevados conocimientos en la materia que hay que tener para contratarlos, y no se le exige a la entidad información adicional clara y concisa sobre lo que está ofreciendo al consumidor.
FACUA reclama una normativa que obligue a las entidades financieras a informar de manera concisa, precisa y en un lenguaje comprensible para los usuarios de las características y riesgos de los productos que se le ofrecen antes de contratarlos. FACUA critica que el Gobierno haya ignorado, además, los criterios recomendados en este sentido por la Unión Europea.
El Seis Doble | Facua


 
._000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.