| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 29/12/2015

SECCIONS » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Articulistes » Diego Gafo » Opinió » Política

Adiós al callejero franquista de Madrid

"Desgraciadamente parece que no han pasado los suficientes años para entender que solo hubo perdedores, todos los españoles"



El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una propuesta del PSOE, con el apoyo de Ahora Madrid y Ciudadanos, y con el rechazo del Partido Popular, por la que cambiará el nombre, en un plazo de seis meses, a treinta calles con referencia a la dictadura franquista. El listado ha sido confeccionado por la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. De esta forma se cumple el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica, en el que las insta a las administraciones a tomar las medidas oportunas para retirar placas, insignias, escudos o menciones conmemorativas de la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura. A título informativo cabe destacar que cada placa costará 54 euros.
No es de extrañar la negativa del PP a renunciar al franquismo. Esperanza Aguirre, justifica su oposición porque desde el PSOE no han aceptado una enmienda recordando a todos los que fueron represaliados por razones políticas, ideológicas o religiosas.
Asegura la lideresa del PP que el PSOE está olvidando el espíritu de conciliación de la transición y observa odio y revanchismo en la propuesta. En el fondo, asegura que esta propuesta no sirve para erradicar el odio. En realidad parece más una pataleta pueril o una excusa para impedir que saliera adelante la propuesta. No olviden que el PP obtuvo mayoría absoluta la pasada legislatura, por lo que si, en realidad, hubieran querido llevar a cabo una propuesta semejante, han tenido tiempo más que suficiente. Ahora no valen las excusas.
Es incomprensible que España siga buscando vencedores —legales, morales o militares— de una contienda que comenzó hace ¡ochenta años! Franco murió hace cuarenta años.  Es tiempo ya de cerrar heridas. Aunque desgraciadamente parece que no han pasado los suficientes años para entender que solo hubo perdedores, todos los españoles. Somos un país empeñado en la autodestrucción. El nombre de estas calles se debería haber cambiado el 21 de noviembre de 1975, el día siguiente al fallecimiento del dictador. No sé porqué desde el PP y sus afines se resisten tanto a condenar el franquismo. Sería interesante que olviden asegurar el voto de cuatro ancianos nostálgicos y apuesten definitivamente por un nuevo futuro cargado de posibilidades. Con estos planteamientos no es de extrañar el batacazo electoral del pasado 20D.

Diego Gafo
* Diego Gafo es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Diego Gafo es autor del blog "Las cosas de DIEGVS".




 
._000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.