Amnistía Internacional de la Ribera rechaza la crisis de refugiados y el aumento de las penas de muerte

Lunes, 11 de abril de 2016 | e6d.es
• Hay que lograr un cambio en la política de refugio de la UE t conseguir cambiar el lado equivocado en países donde se sigue ejecutando a personas


El pasado sábado, 9 de abril, la organización celebró su Reunión  Autonómica Anual de socios y socias, en la que participaron los grupos de AI de Alicante, Castellón, Elche, Elda-Petrer, La Ribera, Valencia y Villena. Este encuentro anual tuvo como objetivo evaluar el trabajo realizado durante el último año y establecer conjuntamente las estrategias de acción a favor de los derechos humanos para 2016. Entre las decisiones que se tomaron, por unanimidad se aprobó la siguiente resolución;
1) “Amnistía Internacional de la Comunidad Valenciana (AICV) expresa su preocupación  y denuncia la gravedad de los ataques a los derechos humanos de las personas refugiadas en el contexto del acuerdo firmado el pasado 18 de marzo por la Unión Europea y Turquía.  Amnistía Internacional lo califica con toda rotundidad como un  acuerdo defectuoso, inmoral e ilegal.
Estas personas huyen de la guerra, de la persecución y del hambre. Necesitan protección internacional a la que tienen derecho. Sin embargo los Estados miembros de la UE están dejando esta responsabilidad en manos de países totalmente inseguros como lo es Turquía.
2) El Informe Pena de Muerte 2015, recientemente publicado por la organización, constata el espectacular aumento de la cifra mundial de ejecuciones, un 50% más con respecto al año anterior.  Aunque el aumento global de las ejecuciones fue impulsado por Arabia Saudí, Irán y Pakistán, y que la mayoría de los estados ha dado la espalda a la pena capital, Amnistía Internacional de la Comunidad (AICV) expresa su preocupación y denuncia esta forma de castigo cruel, inhumano y degradante, rechazando la pena capital en todos los casos, sin excepción.
Los y las activistas de los grupos de AI en Alicante, Castellón, Elche, Elda-Petrer, La Ribera, Valencia y Villena, rechazan  estas dos situaciones de grave vulneración de los derechos humanos,  y se reafirman en el compromiso de lograr, con el apoyo de la sociedad civil, un cambio en la política de refugio de la UE, así como conseguir cambiar el lado equivocado de la historia en aquellos países donde se sigue ejecutando a personas.
Amnistía Internacional