Me dirijo a este medio de comunicación comarcal para denunciar públicamente lo que, a mi modesto entender, es una falta total de servicio público sanitario en la comarca.
Desgraciadamente, hace unos meses, un familiar cercano sufrió un infarto de miocardio en Carcaixent, a la una y media de la madrugada.
Mi desagradable sorpresa llegó cuando comprobamos que la ambulancia se disponía a trasladar a mi familiar a La Fe de Valencia i no al Hospital de La Ribera, como sería lógico, tanto por su gravedad como por la cercanía.
A partir de ese momento decidí informarme, a través del Servicio de Atención al Paciente del Hospital de la Ribera, de diversa cuestiones:
¿En la Ribera, si sufres un infarto a partir de las 21:00 horas te derivan a La Fe de Valencia? y ¿Por qué no hay servicio de cardiología a partir de las 21 horas en el Hospital de La Ribera?
Esto ocurre en todos los hospitales comarcales
y no tiene nada que ver con la reversión
Y esta fue la contestación oficial del Hospital de la Ribera:
“En cuanto al circuito de alerta hemodinámica (entendemos que usted o alguien cercano ha sufrido un infarto y pregunta en este sentido), el Hospital de Alzira es un hospital comarcal y este es un servicio que no suelen tener este tipo de hospitales (debido a su tamaño y recursos), siendo los pacientes que sufren un infarto remitidos a sus hospitales de referencia, en nuestro caso La Fe. Aun así, y a pesar de nuestro tamaño, destinamos parte de los recursos del servicio de Cardiología a atender este tipo de alertas en horario de mañana y tarde”.
También me han indicado que esto es así desde que el Hospital de la Ribera está en funcionamiento, no tiene nada absolutamente que ver el tema de la reversión.
Como ciudadano y como posible paciente y usuario del área de salud de la Ribera me preocupa mucha esta información. Con esta manera de trabajar y de tratar a los usuarios es totalmente normal y comprensible que el infarto de miocardio sea actualmente una de las principales causas de muerte en España.
¿Cómo un sistema sanitario como el nuestro, con los impuestos que pagamos, no puede permitirse en los hospitales comarcales 24 horas de servicio de cardiología?
¿Cómo pretenden los políticos, médicos y profesionales de la sanidad que controlemos a qué hora nos tiene que dar el infarto de miocardio?
¿Puede realmente una persona que ha sufrido un infarto desplazarse 40 kilómetros sin que ello suponga una merma en su supervivencia?
Espero que está información remueva conciencias en la clase política y, del mismo modo que se daba apoyo por parte de la clase política y de los profesionales de la medicina a la reversión del Hospital de la Ribera a la red pública, en los Plenos de los Ayuntamientos se solicite ahora la implantación de un servicio de 24 horas de cardiología en los hospitales comarcales, especialmente en el Hospital de la Ribera.
Desgraciadamente mi familiar no pudo superar el infarto de miocardio; por favor recapaciten en este sentido e inviertan los recursos necesarios para que los que sufren un infarto tengan más cerca el poder salvar sus vidas.
Juan Fernández