Día europeo de la música en Cullera: Música “Degenerada”

Miércoles, 19 de junio de 2013 | e6d.es
• El concierto se celebrará el día 22 de junio en el Pati dels Ajubs del Castell de Cullera a las 20h. Coste de 6 euros y aforo limitado

Música Degenerada (Entartete Musik): fue la etiqueta que el gobierno de la Alemana Nazi aplicó durante los años 30 y 40 del siglo XX a determinadas formas de música que consideraba perniciosas o decadentes.
El Gobierno del Tercer Reich consideró "degenerados" determinados tipo de música por diferentes motivos, en general, porque se oponían a los fundamentos del régimen en virtud de su contenido o la filiación política o racial de sus compositores e intérpretes. Esto incluye las obras de compositores judíos, las que incluían personajes judíos o de origen africano, o los trabajos de compositores considerados simpatizantes del marxismo.
La consideración de "degenarada" se aplicó igualmente a la música de artistas que habían mostrado públicamente su antipatía por el régimen Nazi. Desde el ascenso al poder del Partido Nazi, estos compositores encontraron una creciente dificultad, incluso se vieron imposibilitados para obtener encargos o de ver interpretadas sus obras. Algunos emprendieron el camino del exilio por una más que inminente represión física, mientras que otros se recluyeron en elexilio. Otros fueron detenidos, recluidos en guetos, y, como en algunos de los compositores que presentamos en este programa,
asesinados en los campos de concentración.
Este programa, desarrollado y ejecutado por el LLEVANT ENSEMBLE, incluye obras de compositores como Paul Hindemith, Erwin Schulhoff, Daniel Belinfante, Pavel Haas, Ilse Weber i Kurt Weil, acompañadas de poemas de Paul Hindemith, Ilse Weber, Jaroslav Seiferd, Bertold Brech i Erik Fried alusivos a estos sucesos, y representa nuestro peculiar homenaje al Día Europeo de la Música.
 
El Día Europeo de la Música, también conocido como la Fiesta de la Música, tiene lugar el primer día del verano en el hemisferio Norte, el más largo del año. Su principal objetivo es promocionar la cultura musical entre la población, para lo que en numerosos lugares se organizan conciertos gratuitos y son habituales improvisadas actuaciones de músicos de toda índole en la calle.
El primer precedente del Día Europeo de la Música se remonta al año 1981. Fue el entonces ministro de Cultura francés, Jack Lang, el que se decidió a crearlo. Unas cuantas décadas después la cita es ya popular y ampliamente secundada -en 2006 se celebró en 250 ciudades de 120 países-.
Ajuntament de Cullera