‘Pulso económico’. Por: Carlos Yago
"Pulso económico" es un programa de Carlos Yago, economista y abogado. En este espacio tratará temas relacionados con la economía y la política de Alzira.
Hoy quisiera analizar en mi programa algunas particularidades sobre el control de ingresos y gastos del Ayuntamiento de Alzira.
Una de las cosas que más me llama la atención es la costumbre de las modificaciones de crédito. Hacer un estudio presupuestario y luego cambiarlo sobre la marcha no es la manera más correcta de actuar en una gran mayoría de casos. Estas desviaciones serían causa de despido de los responsables económicos de cualquier empresa; no ocurre así en política, ya que los gestores de nuestros intereses cuentan con que al final lo vamos a pagar entre todos y... ¡todos tan contentos!
En el audio doy una serie de detalles de un estudio que he elaborado del presupuesto municipal durante los últimos 30 años. La verdad, es muy curioso. Por ejemplo, en el año 1985 el presupuesto era de 5'2 millones de euros; actualizando con el IPC desde entonces hasta ahora, el presupuesto actual debería haber subido 15'5 millones, cuando la realidad es de 42'5, ha subido casi el triple de lo que por lógica debería haber pasado.
Otro dato. El IBI de 1985 recaudó 1'3 millones de euros. Haciendo la actualización con el IPC deberían cobrarse 3'8 millones de euros y, sin embargo, nos están cobrando 18'5 millones de euros. Han multiplicado la recaudación por 5, lo que me parece una salvajada.
El alzireño teme cada vez más el castañazo de impuestos que se le avecina varias veces al año.
Gastos de personal, más de lo mismo. La manera de actuar en las economías municipales no es la misma que en las economías particulares o de empresas. Aquí, pagamos entre todos la fiesta de unos pocos.
La actual deuda pública del Consistorio es de 17.295.000 euros. Si con todas las subidas que han hecho, encima debemos más de 17 millones, ¿a qué estamos jugando? Desde el actual equipo de gobierno y si vamos tirando atrás, todos hablarán de que van heredando deuda, pero lo que es verdad es que no hay conciencia por parte de nadie de que el dinero de todos hay que manejarlo más cuidadosamente que el dinero propio.
Por último, indicar que el Ayuntamiento debe velar por facilitar empleo a las empresas productivas, pero no crear un empleo propio que no necesitamos y que luego tenemos que pagar entre todos. Ir colocando gente haya trabajo o no históricamente ha demostrado que no es una buena política. Más en el audio.
Carlos Yago
Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com