Electrocución de aves en los tendidos eléctricos. Ayudas
Sábado, 28 de enero de 2017 | e6d.es
• Lo que nosotros pagaremos a las eléctricas cada año asciende a quince millones de euros
La electrocución de aves en los tendidos eléctricos es una sangría continua que, parece ser, está amenazando seriamente a la continuidad de algunas especies voladoras. Antes de entrar en el asunto de las ayudas del Gobierno para luchar contra esto, empezaré por comentar algo que nada tiene que ver, pero que me parece ilustrativo para lo que quiero exponer.
Electrocución de aves y normativa antitabaco Electrocución de aves. Pagaremos a las eléctricas para que se adapten a la nueva normativa. Retrocedamos un poco en el tiempo. Todos recordarán aquella normativa antitabaco anterior a la actual normativa antitabaco; me refiero a la que permitía a los restaurante disponer de una zona específica para fumadores si se cumplían unos requisitos muy restrictivos y se hacían ciertas instalaciones bastante costosas. El empresario de hostelería tenía la opción de que su establecimiento fuera solo para no fumadores, o bien disponer de una pequeña parte del espacio para fumadores si cumplía los requisitos. Muchos fueron los que entraron en inversiones importantes para adaptar sus establecimientos a la nueva normativa antitabaco. Para estas instalaciones, no solo no hubo ayudas de ningún tipo sino que, al poco de haberlas hecho, el Gobierno sacó a traición su segunda normativa antitabaco prohibiendo completamente que se pudiera fumar dentro de los restaurantes, con o sin instalaciones realizadas. El resultado fue que toda la inversión había quedado inútil y, además, en algunos casos se tenía que quitar porque era absurdo mantener las salas de ese modo si ya no se podía fumar en ellas. Tampoco se establecieron ayudas en esa segunda fase para cumplir la normativa. El asunto fue sangrante y ya parece olvidado, pero creo que no deberíamos de olvidar estos abusos de nuestros gobernantes cuando se ponen a legislar caprichosamente sin contar con las consecuencias.
¿Y qué pinta la electrocución de aves en todo este asunto? Ya había dicho que iba a empezar por algo muy distinto, pero de alguna manera la exposición era necesaria porque cuando leí por primera vez que el Gobierno iba a pagar una millonada a las eléctricas para adaptarse a la nueva normativa, se me revolvió el estómago. O sea, aparece una nueva normativa medioambiental por la que las eléctricas deben adaptar sus instalaciones, y el Gobierno les paga (con nuestro dinero) para que las adapte. Vaya, lo mismito que hizo con su normativa antitabaco.
¿Cuánto pagaremos al año para evitar la electrocución de aves? Todo este asunto no es nuevo porque proviene de un decreto del año 2008, donde se acordó compensar a las eléctricas con el 80% del coste para la adaptación de las líneas, considerando que se trata de una «compensación por servicio público». Podemos acceder AQUÍ al texto de las bases reguladoras. Lo que nosotros (es el Gobierno quien lo hará, pero recordemos que con nuestro dinero) pagaremos a las eléctricas CADA AÑO asciende a quince millones de euros.
Ramón Cerdá
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí. * Ramón Cerdá es autor del blog "El blog de Ramón".